ALBAMOCION



ENCUESTA | PP, Ciudadanos y VOX podrían sumar mayoría absoluta en Castilla-La Mancha

TOyota

Emiliano García-Page ganaría las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 26 de mayo pero un posible pacto a la andaluza entre PP-Ciudadanos y VOX podría llevar a Paco Núñez al Palacio de Fuensalida. Así se desprende de una encuesta realizada por Numeral8 a la que ha tenido acceso El Digital de Albacete.

Según esta encuesta, realizada de manera telefónica entre los días 6 y 9 de este mes a 2.000 ciudadanos de Castilla-La Mancha, 400 por provincia,  el PSOE lograría 16 diputados en el Parlamento autonómico, donde la mayoría absoluta está fijada en 17 escaños. Por su parte, el Partido Popular conseguiría entre 10 diputados, Ciudadanos entraría en la cámara con 4 diputados, Unidas Podemos mantendría su actual representación con 2 diputados y VOX también entraría en las Cortes de Castilla-La Mancha con un diputado. En cambio, si sumamos la horquilla máxima de PP-CS y VOX nos daría 17 diputados, lo que significaría mayoría absoluta. La  suma de la horquilla mínima para PSOE y UNIDAS PODEMOS se queda en 16 diputados, a uno de la mayoría.

Advertisement

Por provincias el PSOE lograría 3 diputados regionales en Albacete, 4 en Ciudad Real, 3 en Cuenca, 2 en Guadalajara y 4 en Toledo. La horquilla máxima y mínima está fijada para los de Page entre 15 y 17 diputados, abriendo en este último caso una clara posibilidad de mayoría absoluta para el actual presidente de Castilla-La Mancha que posibilitaría un gobierno sin necesidad de pactos electorales.

Por su parte el PP conseguiría 2 diputados en Albacete, 2 en Ciudad Real, 2 en Cuenca, 1 en Guadalajara y 3 en Toledo.  La horquilla para los ‘populares’ estaría fijada entre 10 y 11 Diputados, esta última opción, sumada a la horquilla máxima de Cs y Vox, podría favorecer un posible pacto a la andaluza, PP-Cs-VOX, en caso de que Page no consiguiera mayoría absoluta ni sumar con Unidas Podemos.

CIUDADANOS ENTRARÍA CON FUERZA

Este sondeo refleja una clara entrada de Ciudadanos al Parlamento Autonómico. La formación que lidera por Carmen Picazo conseguiría 4 diputados, uno en cada provincia a excepción de Cuenca.  La horquilla se sitúa para los naranjas entre 3-4. Parecen claros los diputados por Albacete, Ciudad Real y Toledo, aunque algo más ajustado el que obtendría por Guadalajara.

Unidas Podemos, por su parte, mantendría presencia en las Cortes de Castilla-La Mancha, con dos diputados que lograría de manera muy ajustada en las provincias de Guadalajara y Albacete. La coalición liderada por García-Molina estaría trabajando con una horquilla entre 1-2 diputados.

Finalmente VOX también conseguiría representación en Bajada del Calvario, la formación verde lograría un diputado por Toledo y su horquilla estaría 1-2, estando el otro diputado en liza en la provincia de Ciudad Real.

En cuanto a la estimación de voto, el PSOE lograría un 38,8%, casi 2 puntos más que en los anteriores comicios, el PP un 27,1%, 11 puntos menos que en las autonómicas de 2015, porcentaje que se repartirían entre Ciudadanos con un 13,3% , con aumento de 5 puntos, y VOX, con un 8,7%. Finalmente Unidas Podemos cosecharía un 9%, lo que supone casi 3 puntos menos que en las anteriores autonómicas.

Mapfre

Sobre El Digital de Albacete

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.