Aumentan los permisos por maternidad y paternidad en Albacete

/Marta López/

Los permisos de maternidad y paternidad aumentaron entre los meses de enero y marzo de 2019, teniendo en cuenta el mismo periodo del 2018. El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), dependiente del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, ha gestionado en el primer trimestre de este año 65.386 prestaciones económicas por maternidad y un total de 70.705 por paternidad.

2.408 madres castellano-manchegas disfrutaron durante el primer trimestre del año de esta prestación, siendo las toledanas las que solicitaron un mayor número permisos, en concreto 774. Tras ellas las mujeres de Ciudad Real y Albacete, con 598 y 505 (un 19,95% más que en 2018) procesos respectivamente, fueron las provincias de Castilla-La Mancha con más permisos de maternidad entre enero y marzo de este año. Por el contrario, Guadalajara con 318 y Cuenca con 213, fueron las provincias castellano-manchegas en las que se tramitaron un menor número de permisos de maternidad.

Estos permisos de maternidad para el cuidado de un recién nacido supusieron un desembolso de las arcas públicas de más de 12 millones de euros en Castilla-La Mancha, un 0,95% más respecto al pasado año, que en el caso de Albacete ascendió a cerca de 3 millones de euros. La cuantía de la prestación por maternidad es equivalente al 100% del salario y se abona directamente por el INSS durante las 16 semanas de permiso, ampliables en caso de parto múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo.

De este modo, el padre puede disfrutar del tiempo cedido por la madre, que en 2019 puede ser de hasta cuatro semanas, al mismo tiempo que ella o a continuación, a excepción de las seis primeras tras el nacimiento que son de descanso obligatorio para la madre en caso de parto natural.

En el caso de que la madre esté en situación de desempleo, percibirán la prestación correspondiente, y tras agotarla, reanudarán el cobro del paro por el tiempo que restara por percibir y en la cuantía que correspondiera en el momento de la suspensión.

Permisos por paternidad

En el caso de permisos de paternidad para el cuidado de un recién nacido, se tramitaron en Castilla-La Mancha un total de 3.030 procesos. Así, fueron los toledanos con un total de 1.042 prestaciones, los que mayor número de permisos disfrutaron en toda la región. Seguidos por los padres de Ciudad y Albacete con 716 y 593 (un 16,96% más que en 2018) prestaciones respectivamente, y por el contrario las provincias donde se tramitaron un menor número de procesos fueron Guadalajara (422) y Cuenca (257).

La concesión de estas prestaciones por paternidad han supuesto en el primer trimestre de 2019 un desembolso de más de 5 millones de euros a la Seguridad Social en Castilla-La Mancha, un 37,77% más respecto al pasado año y en concreto en el caso de Albacete la cifra asciende a algo más de un millón de euros. A partir del mes de abril, esta prestación se abona durante ocho semanas, que pasarán a ser 12 en 2020 y 16 en 2021, cuando se equiparará con el permiso de maternidad.

La cuantía del subsidio por paternidad es la misma que el importe del permiso por maternidad, es decir, el 100% de la base reguladora de la prestación de Incapacidad Temporal, derivada de contingencias comunes. Además, el permiso de por paternidad es compatible con el disfrute compartido del permiso por maternidad cuando es cedido por la madre.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba