Héctor Carretero, de Madrigueras al Giro de Italia

/Hugo Piña/Foto: Photo Gomez Sport – Movistar Team/

Madrigueras y Albacete estarán especialmente atentos a esta nueva edición del Giro de Italia que comenzará este sábado, en la ciudad de Bolonia. Con una contrarreloj de ocho kilómetros, la primera de las grandes citas del ciclismo profesional dará comienzo en lo que se espera vuelva a ser una apasionante temporada. Y en ella, cabe destacar la presencia del albaceteño Héctor Carretero, quien a sus 23 años correrá su primera vuelta grande de las pedaladas del Movistar Team.

Así las cosas, la 102ª edición del Giro de Italia en el Movistar Team estará dirigida por Eusebio Unzué en Bolonia, junto a Andrey Amador, Richard Carapaz, el madriguerense Héctor Carretero, Mikel Landa, Lluís Mas, Antonio Pedrero, José Joaquín Rojas y Jasha Sütterlin, todos ellos bajo la dirección deportiva de Chente García Acosta y Maximilian Sciandri. Destacar que este Giro de 2019, que comenzará como decimos con una exigente contrarreloj de 8 km hacia la cima de San Luca, contendrá otras dos CRI -en San Marino (domingo 19, 9ª etapa) y Verona, en el cierre de la prueba el domingo 2 de junio. 

La prueba en su conjunto de tres semanas se trata de una Vuelta enormemente rica con durísima montaña, concentrada como es ya habitual en la ‘Corsa Rosa’ en sus últimos nueve días de carrera. Y antes de comenzarla, desde El Digital de Albacete hemos querido conversar con el propio Héctor Carretero, quien ofrecía sus sensaciones previas a su debut en una de las ‘grandes’ como ciclista profesional.

Pregunta: Hace unos días conocíamos la noticia: ¿Cuáles son tus sensaciones en este momento previo?

Héctor Carretero: Correr una gran vuelta como el Giro de Italia es el objetivo que he perseguido toda mi vida. Aparte de ser ciclista profesional, lo que quería era correr en una vuelta de estas dimensiones, de una gran belleza y probablemente la más dura del mundo. Estoy muy contento.

P. ¿Es tu primera gran carrera? ¿Qué sientes ahora mismo?

Héctor Carretero: Los nervios van viniendo conforme se acerca la hora para comenzar este sábado la primera etapa. Uno va pensando desde la maleta hasta cómo serán los primeros días, poco a poco me va picando el gusanillo.

P. ¿Cómo se ha fraguado tu selección para este Giro?

Héctor Carretero: Desde el año pasado en el Movistar Team ya me iban diciendo que me centrara en el Giro de Italia de este año. La temporada, se podría decir, que va enfocada a correr la vuelta. Sabía que estaba en el equipo para Italia, e incluso fuimos a Granada para entrenar en el centro de alto rendimiento. 

P. Héctor, llevas el nombre de Madrigueras y Albacete por el mundo. ¿Qué nos puedes contar sobre esas sensaciones?

Héctor Carretero: Me siento súper orgulloso de representar a Madrigueras y a Albacete por allá por donde voy como ciclista del Movistar Team. Siempre con el objetivo de dejar el pabellón bien alto, y claro que sí, sería un grandísimo orgullo poder ganar una etapa y dedicárselo a mis paisanos de Madrigueras. Sueño con ello. 

P. Tres semanas sobre la bicicleta: Cuéntanos un poco más sobre esta edición del Giro

Héctor Carretero: Este Giro se divide en dos mitades; la primera con etapas algo más llanas, pero súper largas, no muy duras. La segunda mitad del Giro se concentrará en las montañas, en la zona de los Alpes y que será durísimo. Posiblemente este año sea uno de los Giro más duros de la historia. Normalmente una gran cita ciclista suele tener en la suma de todos sus días unos 3.100 kilómetros, y este Giro de Italia tendrá un total de 3.500 kilómetros. 

P. ¿Cuales son tus objetivos en el Giro? ¿Y tú función dentro del equipo?

Héctor Carretero: El objetivo del Movistar Team es ganar el Giro de Italia. Vamos con dos grandes líderes como Landa y Carapaz, los tenemos en un buen momento y aspiramos a ganar la general. Vamos a por todas, frescos y dispuestos a marcar la diferencia. En mi caso particular, yo voy al Giro con el objetivo de seguir progresando, de conocerme mejor en una carrera de estas. Quiero ayudar al equipo, con las tácticas que se puedan dar y con cada pedalada. Estoy más que preparado para correr al máximo. 

P. Altísima exigencia este año donde la montaña será la protagonista día tras día 

Héctor Carretero: Este año subiremos montañas muy conocidas de los Alpes, como por ejemplo el Mortirolo. Llegaremos a una altitud máxima de unos 2.600 metros, con muy poco oxígeno y con una dureza extrema a lo que habrá que añadir la larga distancia de este Giro. 

P. Primera de muchas carreras: ¿Te ves en el Tour de Francia también este año? 

Héctor Carretero: Para el año que viene me gustaría estar en el Tour de Francia o la Vuelta a España, aunque está claro que la de casa es la que más ilusión me hace y que llevo siguiendo desde pequeño. 

P. Madrigueras estará más pendiente que nunca de Italia gracias a ti

Héctor Carretero: Desde que pasé a ser ciclista profesional he notado como en Madrigueras se practica más la bici. La gente la practica más y eso me llena de orgullo, poder representar a mi pueblo es increíble y es algo tremendamente satisfactorio. 

 

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba