Estudiantes de Albacete rinden tributo con una ‘performance’ a la tabla periódica de los elementos

/Redacción/

Con motivo de la celebración de 2019 como Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, proclamado por la Unesco en noviembre de 2017, para conmemorar el 150 aniversario de la creación de la primera tabla periódica por el científico ruso Dmitri I. Mendeleev, el IES Parque Lineal pone en escena la performance “Elementos en armonía, una composición química”.

Es parte del trabajo realizado durante este curso por el alumnado de Música y Artes Escénicas y Danza de 4º de ESO y de Lenguaje y Práctica Musical de 1º de Bachillerato, que coordina el Departamento de Música, con la colaboración de distintos Departamentos Didácticos del Instituto, y con la implicación y participación directa de alumnos y profesores de otros cursos y materias. Esta performance es también el resultado de toda la experiencia previa acumulada, desde hace varios años, en la realización de muestras artísticas, bajo las modalidades de seminarios, grupos de trabajo o proyectos de innovación.

Dentro del marco de las actuaciones que implica el desarrollo del compromiso singular artístico del centro educativo, durante el presente curso académico, el IES Parque Lineal ha realizado actividades que responden a la participación del Centro en el Proyecto de Formación en competencias de Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, de manera integrada, transversal y que pretende, básicamente, poner al alumnado como protagonista de su aprendizaje aplicando el principio de “se aprende lo que se hace”.

A lo largo de ocho escenas, los alumnos hacen un recorrido por la historia de los elementos químicos, desde los cuatro principios de los filósofos griegos, reflexionan acerca de qué están hechas todas las cosas; se dejarán envolver en el misterio de un taller de alquimistas, recordarán cómo la Química se hizo Ciencia y se construyó el alfabeto que encierra la Tabla Periódica; viajarán por la Mitología que da nombre a algunos elementos; reivindicarán el papel esencial de las mujeres en la construcción de las Ciencias; escenificarán algunas moléculas fundamentales para nuestro funcionamiento y, por último, resaltarán la importancia de dos lenguajes universales, el de la Música y el de la Química.

Utilizando como herramientas la narración, el diálogo, la expresión corporal, la danza, la proyección de imágenes y, por supuesto, la Música, procurarán que el público disfrute y reflexione con esta representación, afirman en nota de prensa desde el IES Parque Lineal.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba