Se enfrentan a penas de cárcel acusados de traficar con drogas en La Roda

/Redacción/

Este miércoles, 8 de mayo, tres hombres tienen previsto sentarse en el banquillo de los acusados de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Albacete por un presunto delito de trafico de drogas, sustancias que causan grave daño a la salud, por el que Fiscalía pide para cada uno de ellos una pena de 4 años y 6 meses de prisión y multa de 40.000 euros; 4 años y 3 meses de prisión y una multa de 19.000 euros; y 4 años y 3 meses de prisión y una multa de 200 euros, respectivamente. 

El escrito de acusación de la Fiscalía señala que de las investigaciones llevadas a cabo por agentes de la Guardia Civil, entre agosto de 2017 y abril de 2018, descubrieron que los acusados en localidad de La Roda, “concertaban citas entre ellos utilizando sus teléfonos móviles para adquirir sustancias estupefacientes y posteriormente venderlas al consumidor”. 

De las investigaciones, detalla el escrito de acusación de la Fiscalía, se comprobó que un primer acusado contactaba habitualmente con un segundo acusado para “abastecerse de cocaína para vender a terceros”, procediendo a su vez el segundo a contactar con un tercer acusado, principal proveedor de dichas sustancias para los dos anteriores, utilizando para la entrega de dichas sustancias el vehículo propiedad del principal proveedor. 

Como consecuencia de las entradas y registros efectuadas el 23 de abril de 2018 fueron aprendidas distintas sustancias a los investigados, las cuales iban destinadas al tráfico ilícito según detalla el escrito de acusación de la Fiscalía. Concretamente, el principal proveedor y acusado en esta causa fue sorprendido a las 05:45 horas del 23 de abril de 2018 cuando salía con su vehículo del domicilio en el que reside habitualmente su esposa e hijos y al que acudía los fines de semana, en Mislata (Valencia), “llevando escondidos en el maletero, bajo unos plásticos, un envoltorio negro en cuyo interior había 89,3 gramos de sustancia blanca”, además especifica que en el interior del domicilio se encontraron “51 gramos de ácido bórico, 3 blíster de diazepam y 6.100 euros en efectivo, así como utensilios para el tráfico”. Dicho acusado residía durante los días laborables en La Roda, domicilio en el que se incautaron “diversos recortes de plástico, alambre y una caja con restos de cocaína”. Además, tras la entrada y registro en el interior del habitáculo donde este acusado ocupaba su lugar de trabajo se encontraron “565,3 gramos de sustancia blanca, 96 gramos de metanfetamina dentro de un bote de plástico con la inscripción CIEN y 0,5 gramos de acetona, básculas de precisión, bolsas de auto-cierre, recortes de plástico, un molinillo con restos de cocaína, una botella con restos de acetona, una prensa de hierro y dos moldes de hierro de distinto tamaño, un gato hidráulico y varias cuñas”. El valor de las sustancias encontradas era de 14.083,74 euros. 

En el domicilio del primer acusado en La Roda se encontraron, según el escrito de acusación de la Fiscalía, “cinco envoltorios con 52,71 gramos de cocaína y otro con 2,74 gramos, una báscula de precisión, rollo de alambre verde, una bolsa de plástico con recortes circulares, 5.745 euros en efectivo”. El valor de la sustancia incautada ascendía a 6.665,31 euros. Dicho acusado era consumidor de cocaína en la fecha de los hechos, aunque no consta que dicho consumo afectase a sus facultades.

En el domicilio del segundo acusado, ubicado también en La Roda, se encontraron “dos bolsas con 21,06 gramos de cannabis y 110 euros en efectivo”. Dicha sustancia tiene en el tráfico de drogas un valor de 106,98 euros. Del mismo modo que el anterior acusado, éste era consumidor de cocaína en la fecha de los hechos, aunque no consta que dicho consumo afectase a sus facultades.

El principal proveedor y el primer acusado se encuentran privados de libertad por estos hechos desde el 25 de abril de 2018. 

La cita de los acusados con loa Justicia tendrá lugar este miércoles, 8 de mayo, en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Albacete.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba