La adaptación al Brexit y la nueva PAC darán “un mercado pujante del vino” como el de FENAVIN

/Redacción/

El ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha apuntado los retos del sector vitivinícola antes de la inauguración de la décima edición de Fenavin, la Feria Nacional del Vino que se celebra en Ciudad Real, considerando fundamental la adaptación del mercado a las condiciones del Brexit, que espera que se produzca de manera ordenada, y que esta adaptación este apoyada por la nueva Política Agraria Común (PAC). Esto dará como resultado “un mercado pujante del vino como el que inaugura Fenavin”, ha concluido.

Además, ha apuntado otros tres retos para el sector, que no son otros que la calidad, que ha calificado como “punto irrenunciable” si se quiere “que el sector del vino español tenga aún más futuro”, así como la capacidad de regulación y de intervención para “conseguir vender la producción y a buen precio” y la internacionalización.

Respecto a la regularización del sector, Planas ha destacado la necesidad de la colaboración de todos los actores como son las interprofesionales, el sector cooperativo y las organizaciones de productores para que el resultado final sea un rendimiento positivo para todos ellos.

Por otro lado, para el ministro la internacionalización es la “gran salida” para el sector, enfocado hacia terceros mercados y países emergentes, y ha considerado que “esta feria, en referencia a Fenavin, es la gran oportunidad para hacerlo, ya que se trata de un gran homenaje al conjunto del sector”.

Otros asuntos a los que se enfrenta el sector, según el ministro, son la adaptación a las nuevas tecnologías o el cambio climático, además de la promoción de un producto al que hay que dotar de un contenido cultural.

FENAVIN, UNA REFERENCIA

Sobre Fenavin, Luis Planas ha manifestado cómo se ha consolidado no solo como referencia española dentro del mercado del vino, sino también desde el punto de vista internacional para muchos operadores. Ha explicado la importancia de este sector en el país como primer exportador del mundo y segundo en producción y cómo dentro de la UE aporta la mayor superficie cultivada con un 30 por ciento del total.

De igual modo, ha destacado la situación de la región en estas cifras, suponiendo el 48 por ciento de la superficie total y el 60 por ciento de la producción nacional, por lo que se trata de “un sector estratégico al que hay que mimar y al que hay que cuidar para sacar el mejor rendimiento”.

Planas también ha hecho referencia a la vinculación de la producción del vino y el cooperativismo y la importancia que tiene este fenómeno para evitar la despoblación, ya que proporcionan “riqueza, empleo, estabilidad social y riqueza territorial”.

El incremento de la viña ecológica de un 11 por ciento este último año y en la región ha sido motivo de satisfacción para el responsable de Agricultura, Pesca y Alimentación.

NUEVA PAC

Finalmente, y a preguntas de los medios, Planas ha manifestado que en las discusiones previas que se han mantenido tanto en el Consejo como en el Parlamento Europeo “claramente” se apuesta por el mantenimiento de la ficha presupuestaria para el conjunto de las actividades agrícolas y ganaderas, y específicamente al sector del vino. Algo que para Planas “es muy importante y mucho más aquí en Fenavin”.

Y es que el Gobierno, ha explicado, mantiene “de forma clara” esta postura junto a un conjunto de países entre los que se encuentran Francia y 18 países más.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba