ALBAMOCION


JUNTA PREMIUN

JUNTA PREMIUM

Importantísima noticia para el yacimiento de Libisosa (Lezuza)

TOyota

/Redacción/

El titular de Educación, Cultura y Deportes de la Junta, Ángel Felpeto, ha adelantado que, con la solicitud realizada ayer por parte del Ayuntamiento de Lezuza (Albacete) a la Viceconsejería de Cultura, ha comenzado la declaración del yacimiento de Libisosa como Parque Arqueológico, proceso que durará en torno a un año.

albaluz

Asimismo, Ángel Felpeto ha añadido que, “con esta declaración, el Gobierno de Emiliano García-Page pretende aumentar la protección de un entorno clave para el patrimonio de nuestra Comunidad Autónoma y fomentar con ello el turismo y el comercio en la comarca en que está enclavado”.

El enclave arqueológico de Libisosa es un asentamiento humano con un horizonte cronocultural que arranca en la Edad del Bronce y que da pie a un importante ‘oppidum ibérico’, que sería embrión de una importante colonia romana denominada Libisosa, para más tarde alojar un complejo defensivo religioso-militar tras la Reconquista, hasta su posterior abandono.

El yacimiento se encuentra muy próximo al municipio de Lezuza (Albacete), en el paraje denominado el Cerro del Castillo, a 1.005 metros de altitud. Está enclavado en un meandro formado por el río Lezuza al Este, Oeste y Norte, mientras que al Sur queda surcado por el Vallejo de la Ermita.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.