Home » Agricultura » Marta Robles: “En FENAVIN destacaremos el aspecto romántico del perfume del vino impregnado en la creación”

Marta Robles: “En FENAVIN destacaremos el aspecto romántico del perfume del vino impregnado en la creación”

TOyota

/Redacción/

En la indudable y estrecha relación entre el vino y las distintas artes como la literatura, el cine o el teatro, existe un momento íntimo y especial: el proceso mismo de la creación. Precisamente sobre este aspecto del vino y la creación se debatirá en FENAVIN 2019, en una mesa redonda en la que la periodista y escritora Marta Robles, se rodeará de grandes nombres de las letras de nuestro país.

albaluz

La periodista, escritora y Embajadora del Vino Marta Robles será la encargada de coordinar y moderar en FENAVIN 2019 la mesa redonda ‘El vino y la creación’, en la que estará acompañada de las escritoras y periodistas Ángela Vallvey y Nativel Preciado; la novelista y dramaturga Vanessa Monfort; el escritor Fernando Marías y el director, productor y guionista de cine, Eduardo Chapero-Jackson. Mujeres y hombres de las letras y del arte que dialogarán sobre la estrecha e intensa relación que existe, desde distintos aspectos, entre el vino y el proceso creativo. La cita será el martes 7 de mayo a las 17.00 horas en el Aula 2 de la Feria Nacional del Vino.

Para Marta Robles, “la creación es algo absolutamente intangible donde las personas protagonistas nos volvemos muy frágiles y, de alguna manera, la compañía del alcohol ha estado siempre muy mitificada en torno a ella”, por eso su intención como responsable de la coordinación de esta mesa redonda es que el vino “no tenga esa parte peyorativa del alcohol en su relación con la creación sino destacar ese aspecto más bonito, más romántico, del perfume del vapor del vino impregnado en la propia creación de las cosas”.

Para ahondar en este interesante debate Robles asegura que va a contar con grandes creadores, escritores, poetas y cineastas que, además, tienen una relación especial con el vino desde hace muchos años: “Estoy segura de que vamos a tener una conversación fluida y muy rica partiendo desde esa vivencia de que una copa de vino te acompañe en un momento tan especial como es el que hay que dedicarle a la creación”.

Asimismo, la periodista explica que se abordará la presencia del vino en la literatura, tanto en la novela como en la poesía o en el género negro, no solo con la compañía que puede proporcionar en ese proceso creativo sino incluso como elemento que forma parte de las propias historias que se cuentan.

Ángela Vallvey, una de las invitadas de excepción a participar en esta mesa redonda sobre ‘El vino y la creación’ y que ha estado presente en otras ediciones de FENAVIN, explica que su intención es lograr trasmitir lo que significa el vino como cultura, “lo que diferencia al vino del resto de los alcoholes y lo que eso supone para la cultura tradicional, para Europa, para nuestra historia no solamente literaria sino también gastronómica”. 

Vallvey asegura que el vino ha estado y está muy presente en su vida personal pero confiesa que “no tanto a la hora de escribir, porque como se suele decir, a veces tengo mal vino, si bebo no pienso bien”. “El vino es importantísimo para mi después de escribir, en el momento del brindis, de la satisfacción del trabajo realizado, de la familia y de la amistad, de celebrar, de congratularse por estar vivo…”, añade.

Por otra parte, la escritora indica que el vino está estrechamente vinculado y asociado con la cultura: “Su propio nacimiento es el nacimiento de la civilización, de la sofisticación y los sitios en los que hay viñedos, en los que hay vino, son lugares que ancestralmente han supuesto un paso adelante en el progreso del mundo”.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.