/Sandra Manzanares/
Los “continuados incumplimientos” del contrato de mantenimiento de los semáforos, control de tráfico y de acceso a calles peatonales del municipio de Albacete, que eran denunciados por Ganemos, ya están siendo estudiados por los servicios del Ayuntamiento capitalino. Además, se analiza el establecimiento de las prácticas “más adecuadas” para evitar este tipo de situaciones en contrataciones futuras.
Dicha empresa ha firmado ya tres contratos con el Ayuntamiento, en 2007, 2013 y 2018, siendo el segundo de ellos en el que se concentran las “malas” prácticas denunciadas, y que, según Ganemos, son de dos tipos: por una parte, la dedicación de personal y medios del contrato, en horario de trabajo, “a actividades ajenas a lo que figura en el contrato”; y por otra, “la utilización de material usado para el mantenimiento de los servicios facturados como si fuera material nuevo”.
En este punto, el concejal de Seguridad y Movilidad, Francisco Navarro, indicaba que tras la denuncia, el Ayuntamiento ha actuado con “inmediatez”, iniciando el expediente correspondiente, que ha sido remitido al Servicio de Contratación que “está valorando el alcance jurídico de lo manifestado”. Además, Navarro apuntaba que, junto a este mismo departamento, se analizarán los hechos para establecer las prácticas “más adecuadas” que contribuyan a evitar este tipo de situaciones, lo que permitirá tenerlas en cuenta para futuras contrataciones.
“En materia de contratación nunca se terminan de establecer los mecanismos de control porque es una materia viva y dinámica”; decía el edil, destacando que los mismos deben actualizarse periódicamente, pues estos mecanismos son conocidos por aquellos que buscan eludirlos. Concluía diciendo el concejal que además de las técnicas de control, también existen las de sanción, una vez que las irregularidades han sido detectadas y probadas.