CSIF muestra su preocupación por las tendencias de contratación

/Redacción/

El número de parados en Castilla-La Mancha bajó en 1.687 personas el pasado mes de abril, lo que sitúa el número total de desempleados en 170.186 personas de acuerdo a los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

A pesar de que la región ha sido la segunda comunidad autónoma con menor descenso porcentual (0,98%) en abril, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) celebra el dato positivo, sobre todo porque en términos interanuales hay 14.854 parados menos en Castilla-La Mancha.

Con todo, CSIF se centra en los aspectos cualitativos del mercado laboral de nuestra comunidad autónoma, donde entre los graves problemas se encuentra el empleo estacional: se han creado 1.743 puestos de trabajo en el sector servicios gracias a la celebración de la Semana Santa mientras han aumentado las listas del paro en agricultura, industria y construcción. Asimismo, la contratación temporal, lejos de reducirse, aumentaba 0,8 puntos porcentuales en abril hasta situarse en el 90,5% y el paro femenino continúa sin reducirse (64,2%). Además, la creación de empleo ha sido desigual: el paro ha bajado en todas las provincias excepto en Ciudad Real, donde se han contabilizado 281 parados más.

CSIF muestra su preocupación por el mercado de trabajo en Castilla-La Mancha, que se encuentra marcado por una temporalidad y precariedad que ahondan en las desigualdades. De esta forma, la Central Sindical vuelve a criticar las subvenciones que han recibido CCOO, UGT y Cecam con motivo de los planes de empleo promovidos por la Junta de Comunidades, ayudas que han supuesto un desembolso de 4.4 millones de euros desde 2015 que no está justificado; 4.4 millones de euros que podrían haber sido destinados a combatir el desempleo estructural y a mejorar la calidad del trabajo generado en la región.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba