Las denuncias por venta ambulante ilegal descendieron en Albacete en 2018

/Sandra Manzanares/

Las denuncias por venta ambulante ilegal descendieron en Albacete un 5% durante 2018, emitiéndose un total de 351. Así lo señala la Memoria 2018 de la Policía Local, encargada del control de la venta ambulante no autorizada en las calles de nuestro municipio.

Durante 2018 se emitieron 351 denuncias por venta ambulante no autorizada, concentrándose la mayoría de ellas en el mes de septiembre, con 99. La llegada de la primavera también trajo consigo tres meses en los que este tipo de multas se elevaron sobre el resto del año, emitiéndose 39 actas en marzo y también en mayo, y 36 en abril.

Sin embargo, en 2018 descendieron las sanciones emitidas en un 5% si las comparamos con las del año anterior, pasando de las 368 de 2017 a las 351 de 2018. Cabe recordar que en 2017 sí que se produjo un considerable incremento en esta materia, en concreto del 40,6 % respecto a 2016, cuando se registraron 262 actas.

Evitar el comercio irregular 

Ante esta problemática, en enero de 2017, el Pleno del Ayuntamiento de Albacete aprobaba una moción presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos para evitar el comercio irregular en la vía pública. Y es que, el conocido como ‘Top manta’, que se produce en las calles más céntricas de nuestra ciudad, perjudica a los comerciantes albaceteños con “competencia desleal”, exponía en su momento la portavoz de Ciudadanos, Carmen Picazo.

La moción proponía aumentar la presencia policial en los focos principales de venta irregular eliminando así “cierta permisibilidad” que existe en este aspecto, planteando la ejecución de programas especiales dirigidos a estos vendedores para que conozcan las distintas vías existentes para regularizar su situación y acceder a diversas ayudas con el fin de facilitar su inclusión social y laboral. Desde la formación naranja apuntaban que esta práctica perjudica tanto a los comerciantes locales que pagan sus impuestos como a los propios vendedores, que son “explotados por las mafias”, incidían.

Se comprometía el Equipo de Gobierno a instar a los organismos públicos correspondientes a “incrementar las medidas establecidas y acabar con las mafias” por lo que, la concejal de Promoción Económica, Rosa González de la Aleja, manifestaba que el Ayuntamiento “estudiaría programas dirigidos a los inmigrantes para que conozcan las vías para regularizar su situación”, todo ello con el objetivo de “atajar” el comercio irregular.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba