Tres personas se meten en un buen lío en Albacete

/Redacción/

La Policía Nacional ha culminado en los últimos meses tres investigaciones por robos con violencia o intimidación que habían sido denunciados en la Comisaría Provincial de Albacete, resultando que en los tres casos se pudo determinar que los hechos nunca habían tenido lugar, por lo que las personas que formularon las correspondientes denuncias han sido imputadas por simulación de delito.

El primero de los hechos tuvo lugar el pasado día 9 de octubre 2018, momento en que se inició una investigación a raíz de la denuncia de una mujer que decía haber sufrido un robo con violencia cuando se encontraba en un parque público paseando a su mascota y fue empujada por su agresor, que aprovechó para sustraerle el teléfono móvil. Posteriormente, se pudo recuperar el terminal y le fue devuelto.

Las gestiones practicadas por los investigadores, y gracias al apoyo del sistema informático de detección de denuncias falsas (VERIPOL), se llegó a la conclusión de que la versión que la supuesta víctima aportó en un primer momento no concordaba con la que posteriormente refirió a los agentes, por lo que le fue imputada una simulación de delito.

El 12 de febrero de 2019, otra mujer denunció haber sufrido un robo con violencia mediante un “tirón” cuando se dirigía a su trabajo, en una zona cercana al Hospital General. La supuesta víctima aseguraba que dos personas a bordo de un ciclomotor le arrebataron de forma violenta el maletín en el que llevaba su ordenador portátil y otros objetos personales.

Diferentes gestiones practicadas en esta Comisaría, y teniendo en cuenta los resultados proporcionados por la herramienta VERIPOL, se pudo determinar que la denuncia era fraudulenta y que los hechos no habían ocurrido de la forma denunciada, ni tan siquiera dentro de la localidad. La denunciante reconoció a los agentes que los hechos no habían tenido lugar y que su fin era cobrar una indemnización por parte de su compañía aseguradora.  

Por último, y apenas siete días después, el 19 de febrero de 2019, se recibió la denuncia de un varón que decía haber sido víctima de una agresión y posterior robo de su cartera y varias pertenencias más, por parte de varios individuos cuando se encontraba en la puerta de un conocido local de copas de Albacete.

Posteriormente, se comprobó que la versión que el denunciante aportó no se correspondía a la observada por los agentes que acudieron a la llamada de auxilio, motivo por el que finalmente se le imputó una simulación de delito.

VERIPOL, la herramienta policial para detectar las denuncias falsas

La Policía Nacional  ha puesto recientemente en marcha una aplicación informática que ayuda a los agentes a detectar las denuncias falsas. Esta herramienta, llamada VERIPOL, ofrece resultados con una precisión superior al 90%, lo que permite detectar denuncias fraudulentas, evitando así el uso innecesario de recursos policiales.

Este tipo de delito es bastante común, y generalmente es perpetrado por ciudadanos que desconocen que su conducta está castigada vía penal, que carecen de antecedentes y que habitualmente tratan de obtener así una compensación económica por parte de las compañías aseguradoras, incurriendo también en un delito de estafa.  

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba