Estudiantes de Albacete luchan por la estabilidad del programa anglogermánico en el IES Andrés de Vandelvira

/Redacción/

Esta mañana a las 11:05 se ha realizado una concentración convocada por Estudiantes en Movimiento Albacete por la estabilidad del programa anglogermánico en el IES Andrés de Vandelvira. La asociación cree que la decisión de la Consejería de retirar el programa lingüístico en el barrio Industria (periférico) y mantenerlo en el centro es “una clara agresión hacia la igualdad en el acceso a la educación”.

Durante el acto se ha leído el siguiente comunicado:

“Hace unos meses conocíamos la decisión de la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha de desmantelar el programa lingüístico anglogermánico en el IES Andrés de Vandelvira (Albacete). Entre sus principales argumentos, el hecho de que ya exista un centro en la localidad con un programa lingüístico similar “para cubrir la demanda de toda la ciudad”.

El problema es que el centro al que recurre la Consejería para negar al IES Andrés de Vandelvira su programa lingüístico se encuentra en el centro de la ciudad, a diferencia del primero, que está construido en el barrio Industria (un barrio periférico). Esto implica que ambos centros estén clasificados en zonas distintas, y eso hace que el IES que oferta el programa germánico solo sea accesible para el estudiantado empadronado en el centro. Creemos que esto es una muestra de hasta qué punto la igualdad en el acceso a la educación le es indiferente a la Consejería, pues esta ve con buenos ojos el ofrecer más o menos oportunidades al alumnado en función del barrio en el que viva.

En Estudiantes en Movimiento creemos que esta medida es peligrosamente similar a otras medidas que se han tomado recientemente en cuanto a educación como puede ser el Decreto 3+2, cuya aplicación supondría en la práctica un aumento significativo del precio a pagar por tener la misma titulación, lo que haría que parte del estudiantado se quedara sin poder afrontar el pago de sus estudios. A esto se suman los desmesurados recortes impuestos por gobiernos de uno y otro partido, que hacen que tengamos que estudiar en aulas con unas ratios salvajemente altas; y la reforma del Artículo 135 de la Constitución, pactada entre PSOE y PP en 2011, con la que pagar a la banca pasó a ser más importante que la inversión en educación, dejando claro que a aquellos que se sientan en el sillón les importa más una puerta giratoria que el futuro de nuestro país.

Desde Estudiantes en Movimiento Albacete apoyamos la lucha del IES Andrés de Vandelvira por ofrecer las mismas oportunidades al estudiantado que vive en la periferia que al que vive en el centro. Creemos en una educación igualitaria y contra toda discriminación.”

El evento ha contado con la presencia de alumnado y profesorado del centro, así como de representantes de Estudiantes en Movimiento Albacete y del AMPA del IES. Toda la comunidad educativa del centro se ha comprometido a defender la estabilidad del programa hasta conseguir que la Consejería se retracte.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba