EFEMÉRIDES | Tal día como hoy…

/Redacción/

Santoral para este viernes 3 de mayo de 2019: La Invención de la Santa Cruz; santos Alejandro I, papa; Felipe, Santiago y Santa Violeta. Día Mundial de la Libertad de Prensa.

El sol sale a las 5.12 y se pone a las 19.12 (hora GMT).

La luna  mañana a las 4.47 y se pone a las 17.44 (hora GMT).

1283.- La escuadra aragonesa de Roger de Lauria derrota a la francesa en el combate naval de Malta.

1493.- La isla de La Palma es incorporada a la Corona de Castilla.

.- Bula del papa Alejandro VI por la que se delimita la zona de descubrimientos de españoles y portugueses.

1494.- Fundación de Santa Cruz de Tenerife por Alonso Fernández de Lugo, que la llamó Santa Cruz de Añaza.

1814.- Napoleón es conducido a la isla de Elba, lugar de su primer destierro.

1844.- El general Narváez ocupa por primera vez la Presidencia del Gobierno español, y con él se inicia la década moderada.

1937.- Intento de toma, por la Guardia de Asalto, de la sede de la Telefónica en Barcelona, controlada por la CNT, y que fue origen de los «sucesos de mayo» en los que murieron 400 personas.

1939.- Implantado en Gran Bretaña el servicio militar obligatorio.

1948.- El dramaturgo estadounidense Tennessee Williams gana el premio Pulitzer por su obra teatral «Un tranvía llamado Deseo».

1949.- Lanzamiento de la primera sonda espacial estadounidense, el Viking, que se eleva a 80.000 metros.

1963.- El Gobierno español crea el Tribunal de Orden Público para juzgar los delitos políticos.

1966.- El diario Times publica las noticias en primera plana y suprime la tradicional presentación en pequeños anuncios.

1970.- España se proclama campeona del mundo de hockey sobre patines al vencer a Argentina por 6-2.

1977.- Legalizado el Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC).

1982.- Derribo en Irán del avión en que viajaba el ministro de Exteriores argelino, Mohammed Ben Yahía, por dos aparatos no identificados.

1991.- Aprobación en Consejo de Ministros de la Corporación Bancaria de España, SA., que aglutinaría las participaciones del Estado en las distintas entidades bancarias públicas y será el mayor grupo financiero español.

1992.- La absolución de cuatro policías que habían apaleado brutalmente a un ciudadano de raza negra provoca revueltas en algunas ciudades estadounidense, con el resultado de al menos 58 muertos.

1996.- El filósofo español Julián Marías y el periodista italiano Indro Montanelli comparten el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

2001.- EE.UU. pierde su escaño en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, por primera vez desde 1947.

2002.- Mueren 278 personas en el naufragio de un trasbordador en el río Meghna, en Bangladesh.

2010.- Las aerolíneas estadounidenses United Airlines y Continental anuncian el acuerdo definitivo para su fusión, dando lugar al mayor grupo de transporte aéreo del mundo.

2016.- Un total de 101 refugiados sirios llegan a Roma desde Beirut dentro de la iniciativa de los «pasillos humanitarios» lanzada por el movimiento católico de la Comunidad de San Egidio.

2018.- ETA anuncia en un comunicado el «final de su trayectoria» y el «desmantelamiento» total «del conjunto de sus estructuras».

NACIMIENTOS

1469.- Nicolás Maquiavelo, escritor e historiador florentino, autor de «El Príncipe».

1839.- Johan Fastenrath, hispanófilo alemán, creador de los premios de la Academia Española que llevan su nombre.

1903.- Bin Crosby, actor y cantante estadounidense.

1914.- Martín de Riquer, filólogo y académico español.

1920.- Ray «Sugar» Robinson, boxeador estadounidense.

1933.- Steven Weinberg, investigador estadounidense, Premio Nobel de Física en 1979.

1934.- Georges Moustaki, compositor-intérprete griego, nacido en Egipto.

1945.- Roberto Verino, diseñador de moda español.

1950.- Gabriel Albiac, filósofo español.

DEFUNCIONES

1616.- William Shakespeare, dramaturgo inglés (en el calendario juliano sería el 23 de abril, de ese mismo año).

1975.- Julio Álvarez del Vayo, político republicano español.

1987.- Dalida, cantante francesa.

1991.- Jerzy Kosinsky, escritor estadounidense, de origen polaco.

1997.- Narciso Yepes, guitarrista español.

1998.- René Múgica, cineasta y escritor argentino.

2000.- John O’Connor, arzobispo de Nueva York.

2002.- Juan Zarrías Jareño, políticoespañol.

.- Yevgueni Svetlanov, director de orquesta ruso.

2008.- Leopoldo Calvo Sotelo, expresidente del Gobierno español.

2009.- Sebastián Barceló, empresario español, fundador del Grupo Barceló.

2012.- Emmanuella Dampierre, exesposa del infante don Jaime de Borbón.

Mapfre

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba