Yeste regresa a la Edad Media con sus jornadas históricas

/Redacción/

Tres días para la diversión y la cultura, que nos transportan a los tiempos de la Edad Media y el Renacimiento en la Sierra del Segura.

El viernes 3 de mayo, está dedicado a los niños y comenzará con  el torneo para escuderos y caballeretes, y el juramento de los aspirantes prometiendo cumplir las reglas de lealtad y juego limpio entre los participantes.

Se realizarán numerosos juegos, tales como el pañuelo, carrera de sacos, estiracuerda, torneo con lanza sobre tabla, bolos… procurando  un buen ambiente de diversión y camaradería.

Por la noche se realiza un cuentacuentos protagonizado por “Los Fantasmas del Castillo”: El juglar, los fantasmas cristianos: doña Mencía de Figueroa, su hija Andrea y su madre Jimena… y los fantasmas musulmanes: la familia Aisch, fundadores del actual castillo. También actúan los más peques con la versión de “El ratoncito de Moropeche”.

El sábado día 4 de mayo, la actividad comienza en la ermita de Santiago (siglo XV), donde se realizará el nombramiento de caballero, y un breve concierto de música. Un desfile solemne nos lleva al castillo donde se realizará su apertura teatralizada con motivo de la llegada de los visitadores de la Orden desde Uclés y se muestra el acatamiento a ellos por parte de todos los poderes de la villa: Comendador, Vicario y Alcaide del Concejo.

Amenizarán la mañana en el castillo las representaciones de esgrima por parte del grupo de recreaciones por  Los caballeros del grupo “Militia Christi del Maestrazgo”,  cetrería, por maese Adolfo halconero,  y del grupo de cómicos y malabaristas Guirigay.

Los actos del domingo, 5 de mayo, giran en torno a la celebración del día de la Cruz y la llegada de las Sagradas Reliquias a Yeste, “un fragmento de la Vera Cruz y una Espina de la Corona de la Pasión” que se representan en forma de teatro en los exteriores de la Iglesia de la Asunción.

Después, un desfile procesional nos conducirá hasta la balsa de Vallehermoso donde se realizará  la Ceremonia del baño de la Cruz y una tradicional Cucaña sobre la balsa. Finalmente, los vecinos del barrio ofrecerán un magnífico refrigerio a todos los asistentes a estos actos en conmemoración del día de la Cruz y las Sagradas Reliquias.

En la tarde del domingo, otra vez en el castillo,  se repetirán los juegos infantiles, y por la noche se realizará un juego con un toro (simulado) de fuego.

Ha sido fundamental la colaboración popular, volcándose la comisión de Jornadas Históricas con la directiva de los Romeros de San Bartolomé al frente, el Ayuntamiento de Yeste, el coro parroquial  y párrocos, los vecinos de Vallehermoso, la oficina de turismo, los artesanos colaboradores y un largo etcétera.

También ha sido crucial la colaboración de los grupos de actores locales que han representado diferentes representaciones en forma de teatro de la historia de Yeste (“Fuero de Cuenca”, “llegada de Visitadores” y “llegada de las Sagrada Reliquias a Yeste” y “los fantasmas del castillo”) sobre el guión realizado por Luis Llopis.

Organizadas y financiadas por la asociación cultural “Romeros de San Bartolomé”. Colabora Ayuntamiento de Yeste y GlobalCaja

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba