El ITAP, cerca de los agricultores y ganaderos de Albacete también en Expovicaman

/Sandra Manzanares/

El Instituto Técnico Agronómico Provincial albaceteño está muy presente en la 39ª edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Castilla-La Mancha, Expovicaman, que abría sus puertas este jueves en la Institución Ferial de Albacete. Y es que, a través de su stand, el ITAP traslada a los agricultores y ganaderos las últimas novedades relacionadas con el campo, y lo hace desde una perspectiva transversal, abordando diferentes vertientes como pueden ser las relativas a técnicas de cultivo o precios de mercado.

Como indicábamos, el Instituto Técnico Agronómico Provincial está muy presente en Expovicaman, que este año se divide en dos citas, la primera es la dedicada a la exposición de maquinaria agrícola, que arrancaba este jueves y se extenderá hasta el domingo 5 de mayo. En la jornada inaugural se han celebrado en el stand del ITAP las mesas de la almendra; cereales, leguminosas y oleaginosas. 

“Acciones fundamentales para conocer el precio de mercado que alcanzarán estos productos que ocupan buena parte del suelo de la provincia”, decía el diputado provincial de Consumo, Enrique Pagán, durante su vista al stand del citado instituto. Respecto al precio de la almendra, el director de este instituto dependiente de Diputación, Fernando de la Cruz, apuntaba que se mantiene, rondando los cinco euros, ya que muchas hectáreas han aumentado en producción. En este aspecto, “no hay que olvidar que representamos solo entre el 4 y el 5% de la producción mundial”, pues quien tiene la mayor producción de este producto es Estados Unidos.

Refiriéndose a la climatología de las últimas semanas, el director del ITAP lamentaba que las heladas han hecho que se pierdan “muchos almendros que ya estaban en floración”; lo que podría suponer la merma del 50% de los mismos. Sin embargo, las lluvias sí que han propiciado que los cereales, sobre todo de secano, se hayan visto beneficiados, después de un invierno y un otoño sin este tipo de precipitaciones.

Proyectos de investigación 

Con décadas de experiencia a sus espaldas, la finalidad del ITAP es la transferencia de tecnología, divulgando los conocimientos y avances técnicos como puente y conexión entre el área científica y las actividades cotidianas agroalimentarias. Según explicaba de la Cruz, actualmente se investigan dos proyectos europeos: ‘Agrogestor’ y ‘SUPROMED’; además, hace poco concluía el proyecto ‘Fátima’.

Según indicaba el director del ITAP, ‘Agrogestor’ busca generar el “menor impacto” medioambiental con la agricultura de regadío, así como en la masa de agua, creando una novedosa plataforma con herramientas de apoyo a la gestión colectiva de los cultivos agrícolas para otorgar asesoramiento en varios programas medioambientales. Esta plataforma facilitaría a los gestores colectivos actuaciones basadas en diferentes criterios como pueden ser el cultivo, la demarcación hidrográfica o el municipio, además de la posibilidad de calcular indicadores asociados a programas ambientales en distintos escenarios alternativos y simulaciones.

Detallaba también el director del ITAP que con ‘SUPROMED’, que va de la mano de la UCLM, trabajan diferentes países del arco mediterráneo como Francia Italia, Túnez o Libia, buscando el desarrollo de modelos para el crecimiento de cultivos, “sobre todo adaptados al cambio climático”, incidía de la Cruz, señalando que esta metodología se lleva a cabo a través de datos en tiempo real de cultivo, suelo, clima e imágenes de satélite. 

Se trata de desarrollar una plataforma para usuarios finales basada en tecnologías de la información que integra un sistema de ayuda en la toma de decisiones, enfocada principalmente al asesoramiento de agricultores y técnicos, con herramientas para el aumento de la producción y el ingreso de las explotaciones agrarias con un uso más eficiente del agua o los fertilizantes, reduciendo, como apuntaban desde el ITAP, el impacto ambiental de la actividad. Para ello, se calibra en tres zonas de demostración que son España, en concreto, Albacete; Líbano y Túnez. 

En esta línea, el proyecto ‘Fátima’ también ofrece una estrategia integral para optimizar la gestión y el rendimiento de los insumos externos, es decir, nutrientes y agua, mediante el aprovechamiento del conocimiento agronómico más avanzado y de la variedad de aplicaciones prácticas directas o la ampliación del concepto de VRT a grandes áreas y explotaciones denominadas de “baja tecnología”, entre otras.

Las conclusiones que se obtienen de estos proyectos de investigación, que se prolongan durante años, se trasladan al servicio de asesoramiento y riesgos, aplicándose a las recomendaciones tanto particulares como colectivas que desde el ITAP dan a los agricultores albaceteños, pues ésta “es una forma de hacer la transferencia a través del asesoramiento”, expresaba de la Cruz, destacando la buena disposición de los agricultores a desempeñar estas prácticas probadas por los expertos.

Expovicaman Agrícola 

Además de las mesas de la almendra y cereales, entre la programación prevista, destaca que este viernes 3 de mayo tendrá  lugar la “Jornada Mecanización Cultivos Leñosos”, desarrollándose en el Salón de Actos del pabellón 1, de 10:00 a 13:00 horas. Y es que ésta feria, que ya es un referente en la región, tiene mucho que aportar, de hecho, este 2019 se separaba en dos partes, “para que todos, tanto maquinaria como ganado, tengan espacio suficiente para traer todos los productos que sean necesarios”, apuntaba de la Cruz, quien auguraba que la misma será un “éxito de público”, y espera que también, de negocio.

Cabe destacar que Expovicaman Agrícola cuenta con una superficie de exposición de 40.000 metros cuadrados divididos en dos pabellones de 5.600 y 3.500 metros cuadrados, respectivamente, y una zona exterior de más de 30.000 metros cuadrados. Además, los visitantes podrán disfrutar de 127 expositores directos que les permitirán conocer de primera mano las últimas novedades en maquinaria agrícola. Una nueva oportunidad para los agricultores y también para hacer que Expovicaman se convierta en todo un referente nacional.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba