Todo preparado para las Fiestas Mayores de Almansa, las primeras tras la declaración de Interés Turístico Internacional

/Redacción/

Almansa se prepara para celebrar sus Fiestas Mayores, las primeras tras la declaración de Interés Turístico Internacional. Las fiestas, que cuentan con una gran participación de los vecinos, arrancarán este martes, 30 de abril y continuarán hasta el lunes 6 de mayo, rindiendo honores a su excelsa patrona María Santísima de Belén. Durante estos días la localidad albaceteña se viste de gala y tradición, convirtiéndose en un auténtico foco de turismo.

Coloridos trajes, vistosos desfiles y representaciones que retrotraen a siglos atrás hacen trasladarse al visitante a un mundo que sólo se puede ver en las películas, y es que Almansa sabe muy bien cómo hacer disfrutar a propios y extraños en sus Fiestas Mayores. Una cita obligada que convierte estas fiestas en un referente que traspasa fronteras.

Como decíamos, estas fiestas, que hasta 1802 se celebraban en el Santuario de Belén, y es en esta época cuando se decide trasladarlas a Almansa, arrancan el 30 de abril en honor de su excelsa patrona María Santísima de Belén. El extenso programa de actos desarrollado por la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos y por la Junta Festera de Calles, comenzará este martes con la Cabalgata del Pregón y finalizará el próximo día 6 de mayo, festividad de la Virgen de Belén, con la emocionante Procesión Mayor.

Desde 1975, año en que se celebró el 50 Aniversario de la Coronación de la Virgen de Belén, las fiestas son más participativas, y evolucionan siguiendo una doble tendencia: por un lado están los actos organizados por los Grupos Festeros, que mantienen la línea tradicional con calles engalanadas, comidas de hermandad, verbenas y su Gran Desfile; y por otro, la agrupación de comparsas de Moros y Cristianos, que deleita a los espectadores con sus desfiles, especialmente la Embajada Nocturna, el 2 de mayo, que, a los pies del castillo, representa momentos de la Reconquista.

Actualmente, participan más de 3.000 personas que generan un gran ambiente festivo en Almansa, existiendo grupos de trabajo que organizan los desfiles como pueden ser El Rincón y Atalaya. En los actos tradicionales, véase la Rifa de Corderos, la Ofrenda Infantil, la Ofrenda de Flores, la Serenata, la Batalla de Flores o la Procesión de la Virgen, participa todo el pueblo y en especial, dos entrañables asociaciones: la Sociedad de la Virgen y la Sociedad de Pastores.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba