Castilla-La Mancha y el informalismo español lloran la pérdida de este genio de la pintura

/Redacción/

El pintor guadalajareño Juan José Vera Ayuso falleció en Zaragoza el pasado sábado, 27 de abril, a los 92 años. De formación autodidacta, Vera es uno de los principales exponentes del informalismo español.

Nacido en Guadalajara el 19 de noviembre de 1926, su incorporación a los circuitos del arte se produjo en el Primer Salón Aragonés de Pintura Moderna, celebrado en la Lonja de Zaragoza en octubre de 1949. Esta exposición sería una de las primeras muestras de pintura abstracta en España y el motivo para la gestación del Grupo Pórtico, un colectivo que, junto al Grupo el Paso, abrirá otras posibilidades al lenguaje plástico, ha informado el Ayuntamiento de Guadalajara en nota de prensa.

En 1958 contacta con los pintores Ricardo Santamaría y Daniel Sahún, con los que fundará el Grupo Escuela de Zaragoza. Esta formación se disolverá en 1967 después una exitosa exposición en París y tras culminar los objetivos propuestos en su creación. Durante los siguientes años, Vera continuará su actividad como creador, conformando un interminable currículo de exposiciones colectivas e individuales por diferentes ciudades españolas, europeas y de países de Oriente Medio.

En 2011 recibe uno de sus principales galardones, el Premio Aragón Goya, por “su condición de pionero de la abstracción en la pintura aragonesa, fundador del Grupo Zaragoza y artista de una trayectoria sólida y coherente, con una radical fidelidad a sus presupuestos estéticos”.

A este reconocimiento seguirán exposiciones de gran envergadura en la capital de Aragón, como ‘Juan José Vera: retrospectiva 1950-2001. La abstracción como presencia’, en el Palacio de Sástago durante 2001; ‘Vera, Color y Dolor’, en la Galería Cristina Marín, y ‘Juan José Vera. La abstracción sorprendente’, en el Museo de Zaragoza, ambas en 2017.

En la primavera de 2018, el Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara y la Diputación Provincial organizaron una exposición conjunta, ‘Vera Ayuso. Las raíces del Informalismo’, en las salas del Museo Francisco Sobrino y del Espacio Antonio Pérez. También, desde entonces, el Patronato está preparando una colección de obras del artista -pinturas, esculto-pinturas y esculturas- con la intención de crear un espacio permanente en el Museo de la Ciudad.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba