/Marta López/
Afrontar la vejez de forma positiva y saludable es uno de los propósitos del Proyecto ‘Fortalecimiento personal: Intervención psicológica grupal con mujeres mayores’. Esta iniciativa del Ayuntamiento de Albacete destinada a las mujeres mayores de 60 años de la capital tiene como principales objetivos mejorar el nivel de autoconocimiento y de reafirmar la identidad personal ante ellas mismas y ante otras personas, detectar creencias o pensamientos imitadores para aprender a superarlos y generar nuevas actitudes ante la vida.
La lucha por la igualdad social entre hombres y mujeres es un hecho, y muchos han sido los proyectos y medidas impulsadas para que las generaciones más jóvenes tengan un futuro más igualitario; sin embargo, las mujeres mayores forman uno de los grupos sociales donde menos se han reducido las desigualdades respecto a los hombres.
La vejez está condicionada por el momento histórico que les ha tocado vivir a nuestros mayores, repletos de estereotipos sociales y culturales que fomentaban la desigualdad entre hombres y mujeres. Por este motivo, hombres y mujeres envejecen de maneras muy diferentes. Mientras que las experiencias vitales de los hombres caminan unidas tanto en la esfera cronológica como en la familiar, las mujeres sin embargo, adoptan con la vida adulta nuevos roles vitales no tan vinculados con la edad cronológica.
El matrimonio, los hijos, las labores domésticas, unidas a la jubilación o la precoz aparición de problemas físicos son algunos de los factores que hacen que las mujeres sean más susceptibles a la dependencia, la inseguridad personal o profesional.
Por todo esto, la próxima Comisión Informativa de Igualdad, dará luz verde al desarrollo desde el Centro de la Mujer de Albacete a la realización talleres de apoyo y fortalecimiento dirigidos a mujeres mayores de 60 años. Cada taller se estructura en 6 sesiones de trabajo diferentes, donde se tratarán temas como el sexismo en la educación, o el positivismo y la risoterapia.
Estos talleres se realizarán una vez por trimestre, salvando el periodo estival, e irán destinados a grupos formados por entre 10 y 15 mujeres. Así mismo, las sesiones se realizarán los viernes de 10:00 horas a 11:30 horas.
Las mujeres albaceteñas que estén interesadas en formar parte de este proyecto podrán inscribirse de manera individual, o grupal si forman parte de alguna asociación, institución o grupos de mujeres. Las solicitudes grupales deberán recoger los datos de todas las integrantes, así como el perfil del grupo.
Los plazos para la solicitud de participación en estos talleres serán, hasta el 20 de septiembre para desarrollar la actividad durante los meses de otoño; hasta el 20 de enero, si prefieren hacerlo en invierno; o hasta el 20 de marzo para realizar estos talleres de cara a la primavera.


