/Sandra Manzanares/
Un total de 22 Asociaciones de Mujeres del municipio de Albacete y sus pedanías han sido las beneficiarias de los 20.000 euros que el Ayuntamiento capitalino destinó en 2018 a este colectivo con el objetivo de contribuir al desarrollo de sus actividades. Entre dichas entidades se encuentran diversas asociaciones de mujeres de índole cultural o sociosanitario como es la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Albacete, AMAC.
La Comisión Informativa de Dinamización para la Igualdad, que tendrá lugar este lunes 29 de abril, tratará la aprobación de las justificaciones de subvenciones para las asociaciones de mujeres que han presentado la documentación correspondiente, ajustándose así a las bases de concesión. La Asociación Rockera y Metalera de Mujeres de Albacete recibirá la mayor cuantía, en concreto, 1.462 euros. Esta entidad promociona la cultura rock y metal en la ciudad, organizando encuentros y festivales con diferentes bandas de música con fines solidarios.
La Asociación de Familias de Mujeres del Medio Rural en Albacete, AFAMMER, recibirá 1.462 euros para continuar reivindicando los derechos y la igualdad de la mujer rural, ya no solo con los hombres, sino también con la mujer urbana. También se distribuirá parte de la subvención a la Red Feminista de Albacete, serán 1.341 euros con los que afianzar la estela de la igualdad de género y su compromiso en la defensa de los derechos de las mujeres.
A la Asociación de Emprendedoras Sociales se destinarán 1.243 euros; a la Asociación de El Pilar, 1.104 euros y a AMAC, 1.024 euros, entidad que presta atención a cientos de mujeres con cáncer en sus consultas de psicología y fisioterapia. La asociación que menos cuantía recibe en esta convocatoria es la de Virgen de La Paz, del barrio Vereda, con 383 euros.
Cabe recordar que la justificación del pago de las subvenciones se ha llevado a cabo a través de la sede electrónica del Ayuntamiento, con el aporte de una relación numerada de facturas con indicación de proveedores, concepto, actividad que se justifica o la cantidad total de la misma. Las ayudas, que no han superado los 2.000 euros por asociación, serán otorgadas en función de unos criterios de valoración consistentes en la calidad y naturaleza de la actividad a desarrollar, teniendo en cuenta que persigan la igualdad de género; la representatividad de la asociación y el número de personas asociadas y las personas beneficiarias de la actividad prevista.
También ha valorado la sostenibilidad y continuidad de proyectos financiados en convocatorias anteriores, así como la complementariedad de las actividades planteadas con las actividades municipales y su coordinación con otras entidades del barrio o municipio. También se ha tenido en cuenta la utilización de lenguaje no sexista en la redacción del proyecto.


