Las Fiestas Mayores de Almansa son declaradas de Interés Turístico Internacional

/Redacción/

Las Fiestas Mayores de Almansa han sido declaradas de Interés Turístico Internacional. 

Las Fiestas Mayores de Almansa, que arrancan el próximo martes, han conseguido este mismo jueves la declaración de Interés Turístico Internacional, tal y como han confirmado a Europa Press fuentes municipales.

En declaraciones a Europa Press, el concejal de Turismo, Fiestas, Feria y Patrimonio, Israel Rico, ha señalado que desde el Ayuntamiento de Almansa están “emocionados y contentos” de que la noticia llegue a pocos días de comenzar estas Fiestas Mayores.

Rico ha indicado que es una “alegría muy grande” el haber alcanzado la Declaración de Interés Turístico Internacional, ya que pone en valor el trabajo realizado por los diferentes festeros. Así, ha dicho que fue el anterior alcalde de la localidad, Paco Núñez, el que impulsó esta declaración, que ha continuado el actual edil, Javier Sánchez Roselló, remitiendo al Ministerio el expediente de las Fiestas Mayores.

En este sentido, Rico ha señalado que Núñez siempre confió en que la ciudad se merecía conseguir este reconocimiento para sus fiestas. El edil del Ayuntamiento ha agradecido igualmente a los técnicos, festeros y colectivos de la ciudad que han hecho posible que este expediente haya tenido “en pocos días” esta declaración internacional.

Rico, que afronta su última legislatura como concejal del Consistorio ya que no concurrirá en las listas del Partido Popular en las próximas elecciones municipales, ha destacado que pone fin a la etapa municipal “muy contento”, ya que en los ocho años que ha sido edil de Festejos se ha conseguido llevar a las fiestas de Almansa “a niveles en los que nunca había estado”.

LAS FIESTAS ARRANCAN EL 30 DE ABRIL

Estas fiestas arrancan el 30 de abril en honor de su excelsa patrona María Santísima de Belén. Hasta 1802 se celebraban en el Santuario de Belén, y es en esta época cuando se decide trasladarlas a Almansa. El extenso programa de actos, por la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos y por la Junta Festera de Calles, comienza el día 30 de abril con la Cabalgata del Pregón y finaliza el día 6 -festividad de la Virgen de Belén- con la Procesión Mayor.

Desde 1975, año en que se celebró el 50 Aniversario de la Coronación de la Virgen de Belén, las fiestas son más participativas, y evolucionan siguiendo una doble tendencia: por un lado están los actos organizados por los Grupos Festeros, que mantienen la línea tradicional con calles engalanadas, comidas de hermandad, verbenas y su Gran Desfile; por otro, la agrupación de comparsas de Moros y Cristianos, deleita a los espectadores con sus desfiles, especialmente la Embajada Nocturna, el 2 de mayo, que, a los pies del castillo, representa momentos de la Reconquista.

En la actualidad participan más de 3.000 personas que generan un gran ambiente festivo. Existen grupos de trabajo que organizan los desfiles como son El Rincón y Atalaya.

En los actos tradicionales (Rifa de Corderos, Ofenda Infantil, Ofrenda de Flores, Serenata, Batalla de Flores y la Procesión de la Virgen) participa todo el pueblo y en especial dos entrañables asociaciones, como son la Sociedad de la Virgen y la Sociedad de Pastores.

https://www.eldigitaldealbacete.com/2018/05/02/fiestas-almansa-2018-todas-las-fotos-y-videos-de-el-digital-de-albacete/

 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba