Nueva convocatoria de ayudas sociosanitarias para los 16.000 mutualistas de MUFACE en Albacete

/Redacción/

El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 11 de abril los programas de ayudas de protección sociosanitaria previstos para 2019 por MUFACE, entre las que se encuentran ayudas para facilitar la autonomía personal; eliminación de barreras electrónicas e incorporación de medios técnicos, atención a enfermos psiquiátricos crónicos, a personas drogodependientes y apoyo a enfermos celíacos y oncológicos.

Mediante esta convocatoria 16.000 beneficiarios de MUFACE en la provincia de Albacete, podrán acogerse a distintas modalidades de ayudas

De esta forma el “Programa para facilitar la autonomía personal”, da opción a solicitar tratamientos sanitarios no cubiertos en los conciertos con las entidades médicas que tengan como finalidad el mantenimiento y potenciación de la capacidad residual como actividades formativas para mayores y discapacitados. También se cubren la eliminación de barreras arquitectónicas en el domicilio habitual, e incluso, en zonas comunitarias.

En este sentido se ofrecen ayudas para la adquisición de medios o ayudas técnicas no incluidas en el catálogo ortoprotésico de MUFACE como por ejemplo camas articuladas, grúas, accesorios de baño para discapacitados, etc.

La convocatoria del 2019 incluye ayudas para estancias en residencias o centros de día y de noche para los mutualistas que, tras un alta hospitalaria, padezcan pérdida transitoria de autonomía y no puedan valerse por sí mismos en su domicilio habitual, con una duración máxima de tres meses.

Otro programa de ayuda está dirigido a financiar la compra de los productos alimenticios elaborados, tratados o preparados especialmente para responder a las necesidades nutricionales particulares de los enfermos celíacos.

Los enfermos oncológicos también tienen la posibilidad de solicitar ayudas para sufragar los gastos de adquisición de prótesis capilares o sujetadores postmastectomía.

Los mutualistas y beneficiarios que padezcan un proceso psiquiátrico crónico que haga necesaria su permanencia en ambiente controlado en hospitales, centros o unidades psiquiátricas reconocidas también podrán solicitar estas ayudas, siempre que no tengan derecho a asistencia sanitaria para esta contingencia, ni cubierta la prestación por otras vías.

Por último, se contemplan ayudas para tratamientos a personas drogodependientes que se realicen en un centro especializado o mediante un terapeuta individual especializado y un programa de ayudas de prolongación de efectos de ayudas anteriores

Como normas generales las solicitudes se podrán presentar hasta el 31 de diciembre en los impresos disponibles en la sede de MUFACE o la página web www.muface.es, donde pueden ampliar información.

Las ayudas tienen carácter subsidiario y, por tanto, son incompatibles con las ayudas de acción social existentes en los planes de acción social de las distintas Administraciones Públicas.

Para mayor información sobre los requisitos para cada programa pueden dirigirse a la oficina de MUFACE en Albacete.

 

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba