Home » Albacete » Los vecinos están hartos de las inundaciones en la Carretera de Valencia

Los vecinos están hartos de las inundaciones en la Carretera de Valencia

TOyota

/Sandra Manzanares/Foto: SCIAB/

Vecinos del barrio de Medicina y de la Asociación Hondo de la Morena están “cansados” de las situaciones a las que se tienen que enfrentar con cada inundación que llega a los aledaños de la Carretera de Valencia. Trombas de agua que arrasan cultivos, provocan destrozos materiales e incluso impiden la apertura de negocios, como pueden ser restaurantes próximos a la zona.

VIALIA

Por ello, los vecinos han convocado una concentración este jueves 25 de abril, a las 20:00 horas, en la glorieta de la Carretera de Valencia, con el objetivo de alzar su voz y “exigir”, una vez más, “soluciones inmediatas”, y también información, pues como indicaba la presienta de la Asociación de Vecinos del barrio de Medicina, Raquel Haro, desde que se produjera la inundación más grave en este barrio, que fue el pasado mes de septiembre, y tras mantener una reunión con el Ayuntamiento, ninguna de las partes implicadas, es decir, Adif, el Ministerio de Fomento ni la Confederación Hidrográfica del Júcar se han puesto en contacto con los afectados.

“Estamos cansados de palabras y queremos que los diferentes representantes pasen a los hechos y asuman sus responsabilidades”, añadía, y es que muchas calles de Medicina resultaron perjudicadas en la inundación de septiembre, provocando daños materiales “inmensos” en muchos inmuebles. Desde entonces, cada vez que llueve, los vecinos “miran al cielo”, esperando que el agua no cause daños personales ni materiales. 

Situaciones que se producen en los alrededores de la Carretera de Valencia, lugar con alto riesgo de inundación después de las obras que se realizaron del AVE y la conexión de las autovías de Alicante y Murcia, lo que ha propiciado la creación de una especie de embudo que hace que el agua que cae en Chinchilla vaya a parar a este sector de Albacete. 

Como nos cuenta Jorge Navarro, miembro de la Asociación Hondo de la Morena, creada con ánimo reivindicativo para poner solución a estas inundaciones, con las autovías ya se “cortaron” muchas salidas de agua que venían de Chinchilla, creándose una “presa”, aunque fue con las obras del AVE de hace casi una década cuando se creara un cauce artificial de aguas “para librar las vías”, y cuando éste se desborda, “arrasa todo lo que hay a su paso”.

Surgieron a partir de entonces problemas que “nunca antes se habían dado” y que afectan cada vez más a fincas rústicas, huertas, antiguas granjas, casas habitadas y terrenos cultivados, pues las precipitaciones, año a año, se vuelven menos frecuentes, pero “más intensas”. De este modo, y una vez más, los vecinos muestran su hartazgo y piden soluciones rápidas e información para atajar un problema que se agudiza con el tiempo.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.