Los albaceteños contactan más por WhatsApp con la Policía Local

/Sandra Manzanares/

La Policía Local de Albacete llevó a cabo durante 2018 un total de 65.784 intervenciones, cifra que aumenta respecto a 2017, de las cuales la mayoría corresponden a tráfico y circulación. Además, la  mayor parte de estas actuaciones son llevadas a cabo dentro de las acciones programadas del cuerpo policial, seguidas de los requerimientos que realizan los ciudadanos a través de las llamadas telefónicas.

Según se desprende de la Memoria 2018 de la Policía Local, durante ese año se realizaron un total de 65.784 intervenciones, 1.298 más que en 2017, en su mayoría en tareas de programación, seguidas de llamadas telefónicas y de la comunicación de los agentes. Cabe destacar que, aunque continúa siendo el principal método de contacto de la ciudadanía con la policía, disminuyen los requerimientos de llamadas telefónicas al 092 respecto al año anterior en 582, y sin embargo, suben los requerimientos demandados a través de WhatsApp, 389 más que en 2017, llegando a la cifra global de 1.882, también aumentan los requerimientos presenciales en 32, situándose en 851.

Y es que, los vecinos de Albacete pueden informar a los agentes mediante este método de comunicación con fotos, mensajes y vídeos de las incidencias que observen en la vía pública, como señalización defectuosa o vehículos abandonados. Así, gracias al uso de la aplicación de WhatsApp, a través del número de teléfono 616848607, los albaceteños pueden informar de forma ágil, rápida y sencilla de cualquier incidencia o consulta que quieran realizar, aunque es importante recordar que WhatsApp no debe utilizarse para situaciones de emergencia, ya que las mismas deben ser comunicadas a través del 092.

Por otra parte, cabe destacar que aunque las intervenciones realizadas por la Policía Local durante el año son bastante regulares manteniéndose en las 5.000 mensuales, destaca septiembre como el mes en el que más intervenciones se llevaron a cabo, con 6.382 y agosto, el que menos, con 4.766; lo que supone una media de 180 intervenciones diarias. Una media que se incrementa en septiembre por la celebración de la Feria, registrándose 212 intervenciones al día.

Temática

En cuanto al grueso de las intervenciones, las mismas continúan siendo las referentes a tráfico y circulación, con 27.797, produciéndose un aumento del 10% en Servicios Asistenciales y colaboraciones, con 8.035 intervenciones. Por otra parte, se observa una disminución en las diferentes temáticas de las intervenciones comparándolas con las cifras de 2017, bajando un 7% en Policía Administrativa, 9.664 intervenciones; un 6% en Ordenanzas Municpales, 10.331, y del 2% tanto en Tráfico y Circulación, con 27.797 como en Seguridad Ciudadana y Policía Judicial, 9.664.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba