Fue un buen ciudadano en Albacete y dos años después tiene 50 euros más

/Sandra Manzanares/

Hace dos años una persona encontraba un billete de 50 euros en una zona pública de nuestra ciudad, dinero que decidió llevar a la Oficina de Objetos Perdidos de la Policía Local de Albacete, y que finalmente ha sido devuelto a sus manos al no localizar al propietario del billete. Estas ocasiones son las que menos ocurren, y no nos referimos a la entrega a la Policía de dinero encontrado en la calle, que pudiera ser, sino a que el dueño del objeto perdido no lo recupere si la pertenencia está en dicha oficina.

Y es que, de los 2.144 artículos encontrados en las calles, plazas o parques de nuestra ciudad en 2018, un 73% fueron entregados a sus propietarios, esto es, 1.562, quedando el resto, 583, en las dependencias policiales. Allí permanecerán durante dos años y 15 días, según indica el Código Civil, aplicándose normalmente a objetos de algún tipo de valor como joyas o dinero. Pasado este tiempo, quien lo encontró tiene derecho a la propiedad, como así ha ocurrido con una persona que  hace dos años depositó en la Policía un billete de 50 euros.

La mayor parte de los elementos perdidos por los ciudadanos durante el pasado año fueron bolsos y carteras con documentos, en total 603; a los que sigue el DNI, con 479 y las llaves, con 367; así como 118 permisos de conducir o 107 teléfonos móviles. A la cola de la lista de objetos perdidos se registró la entrada de tres mochilas, siete prendas de vestir y siete libros de familia. Cabe destacar que el mes en el que más pertenencias se perdieron en Albacete continúa siendo septiembre.

En ocasiones, los objetos que perdemos por la calle pueden haber sido encontrados por la propia Policía o por algún vecino que los deposita en la Oficina de Objetos Perdidos, sita en la calle Bir Ganduz, número 6, donde los albaceteños pueden comprobar si su pertenencia se encuentra en las dichas dependencias, para lo que se ha habilitado un horario de 9:00 a 13:30 horas, de lunes a viernes. 

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba