¿Es tu nombre uno de los más comunes en Albacete?

/Sandra Manzanares/

El nombre de mujer más común en la provincia de Albacete es el de María, mientras que en los hombres predomina el de Antonio. Dos nombres que desde hace décadas destacan entre la población albaceteña, resistiendo al paso del tiempo y a los cambios generacionales.

Así lo refleja el Instituto Nacional de Estadística en su Estadística del Padrón Continuo a 1 de enero de 2017, indicando que en Albacete existen 6.888 personas llamadas María; 4.546, María Carmen y 4.051 mujeres con el nombre de Josefa. En la lista de los 20 nombres más utilizados por las albaceteñas se encuentran otros como Carmen, Ana o Pilar.

Respecto a los varones, indicar que Antonio continúa siendo el nombre por excelencia elegido para los hombres, con 9.050 personas llamadas así; seguido de José, con 7.049 y de Francisco, con 6.406. En la lista de los 20 nombres más utilizados por los albaceteños están otros como David, Alejandro o Pablo.

Más frecuentes en nacidos

En la década en la que nos encontramos los nombres más comunes entre los nacidos, de 2010 a 2016, en las niñas son Lucía, recibiendo este nombre 438 bebés; María, con 418 y Paula, con 325. Respecto a los chicos, son los de Pablo, con 373 nacidos llamados de este modo; Alejandro, con 366 y Daniel, con 349. Los nombres más comunes en las nacidas en los años 2000, fueron María, 924; Lucía, 862 y Paula, 593; y en chicos, Alejandro, con 736; Pablo con 666 y Javier, con 644.

En la década de los 90, los más comunes fueron María Laura y Cristina, y en los chicos Alejandro, Carlos y Javier. Las nacidas en los años 80 recibían en primer lugar el nombre de María, seguido de Cristina o María José; mientras que ellos seguían llamándose Antonio, seguido de David y Javier.

En los años 70, los primeros en la lista son María Carmen y María Dolores en las mujeres, y Antonio y Francisco por parte de los varones. En los años 60, el nombre cambia en las mujeres a María Carmen, desplazando al de Josefa a un tercer puesto, quedando en el segundo el de María Dolores. En los hombres, Antonio sigue siendo el primero en la lista, seguido de Francisco y José.

En la década de los años 50 predominan Josefa, María y María Carmen; y en los hombres, Antonio, José y Francisco. En los años 40 ellas eran María, Josefa e Isabel; y ellos, José, Antonio y Francisco; mientras que en la década de los 30 los nombres femeninos más comunes eran los de María, Josefa e Isabel y en los hombres: José, Antonio y Francisco, repitiendo este orden durante dos décadas.  

En cuanto a los nacidos antes de 1930 los nombres más utilizados en mujeres eran María, Josefa y Dolores; y en los hombres, José, Antonio y Juan.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba