Home » Hellín » Multitudinaria tamborada de Miércoles Santo en Hellín

Multitudinaria tamborada de Miércoles Santo en Hellín

TOyota

/Llanos Esmeralda García/ Fotos: Javi Romero/

VIALIA

Como cada Miércoles Santo en Hellín más de 20.000 personas se han dado cita tiñiendo de negro el Rabal, la Plaza del Ayuntamiento y la calle El Sol, tocando al unísono el toque más característico, el ‘Racatapla’ en la primera de las Tamboradas oficiales de la localidad. Una Tamborada que este año goza, por primera vez, de la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Hellín vibra con uno de los días grandes de su Semana Santa que ha comenzado con el acto de investidura de la hellinera Encarnita Onrubia como tamborilera del año 2019, cofrade y tamborilera, parte activa en la Asociación de Peñas de Tamborileros de Hellín siendo presidenta de la Asociación de Peñas de Tamborileros de Hellín entre 2010 y 2013 e incluso en 2012 intervino en la tramitación del expediente en el que se incluyeron a todos los pueblos de la candidatura oficial de la Tamborada para ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Una cita a la que además ha acudido el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero acompañado por representantes de la Asociación de Peñas de Tamborileros de Hellín y portavoces del Ayuntamiento; una comitiva que ha discurrido desde el Jardín Martínez Parras hasta el Ayuntamiento de la localidad haciendo gala de los mejores redobles.

DENTRO NOTICIA 3

La cita hellinera ha continuado con otra de las imágenes más espectaculares cuanto se dan en la Semana Santa de la provincia de Albacete como es la del Cristo de Medinaceli, escoltado por el grupo escultórico de Los Azotes, abriéndose paso entre la multitud de tamborileros desde San Roque a su paso por el Rabal hasta la Parroquia de la Asunción para dar comienzo a la procesión de Miércoles Santo.

Tras este momento tan especial y esperado por los hellineros, la procesión de la Oración en el Huerto se ha abierto camino en la tarde noche hellinera con la impresionante salida del conocido como ‘Paso Gordo’ de las escalinatas de la Parroquia de la Asunción, una complicada maniobra que requiere del esfuerzo y la precisión de unos abnegados costaleros.

Antes, abría la procesión de Miércoles Santo la Hermandad de la Samaritana con las mujeres vestidas de samaritana y los nazarenos; continuaba la procesión el grupo escultórico de los Azotes, la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli acompañado de cientos de fieles, imagen habitual por la devoción a esta imagen. A continuación le seguía la Hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Cofradía de Ntra.Sra. del Perdón y Cristo de la Caída desfilando la imagen de la Virgen. La Hermandad de San Juan Evangelista y la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, más conocida como la Dolorosa, cerrando la procesión.

Miércoles Santo en Hellín, tamborileros y cofrades unidos en una bellísima estampa de la única Semana Santa de la provincia de Albacete declarada de Interés Turístico Internacional.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.