Home » Castilla-La Mancha » Compraban coches de segunda mano en Alemania, los trucaban y los vendían en Castilla-La Mancha

Compraban coches de segunda mano en Alemania, los trucaban y los vendían en Castilla-La Mancha

TOyota

/Redacción/

La Guardia Civil de Navarra ha realizado una operación policial, denominada “FLYNA”, en la que se ha desmantelado un Grupo Criminal que operaba en varias provincias, y se dedicaba a realizar estafas en la compraventa de vehículos de ocasión.

albaluz

La investigación tuvo sus inicios a finales del año 2017, tras recibirse en la Guardia Civil de Navarra información proveniente de la Jefatura Provincial de Tráfico de la misma Comunidad, en la que se notificaba una supuesta irregularidad en el cuentakilómetros de un turismo, del que su titular tenía sospechas acerca de una posible manipulación

Por parte del GIAT de la Agrupación de Tráfico se realizó un estudio de los datos aportados, confirmando dicha manipulación. A raíz de esto, se inició una investigación para poder determinar la identidad de los supuestos autores.

Fruto de un examen más exhaustivo de la información, se pudo determinar la franja temporal en la que se había realizado la manipulación, procediendo a analizar a las personas y entidades que habrían participado de los hechos, así como comprobar la existencia de otros vehículos que pudieran encontrarse en similares condiciones, y que pudieran haber sido comercializados por estas personas.

DENTRO NOTICIA 3

Operación “FLYNA”

Por parte de los agentes de la Guardia Civil, se continuaron con las pesquisas, abriendo varias vías de investigación, lo cual, permitió la verificación de más vehículos manipulados, así como obteniendo las respectivas pruebas documentales.

En dichas pruebas, se pudo identificar a las personas y entidades que participaban, conformando todas ellas un Grupo Criminal especializado en este tipo de hechos delictivos.

El citado Grupo Criminal estaba compuesto por 25 personas, las cuales eran dirigidos por dos de ellos, repartiendo las tareas y dando las instrucciones al resto de los miembros, encontrándose estos en las provincias de Almería, Madrid, Toledo y Levante, si bien, las víctimas de los delitos se encuentran repartidas a lo largo de toda la geografía española.

Para llevar a cabo sus funciones, estos utilizaban un entramado de empresas dedicadas a la compraventa de vehículos, siendo alguna empresa pantalla, así como la intervención de miembros del grupo, todo ello con el fin de no ser detectados y dificultar la labor policial.

Modus operandi y resultados

La forma de proceder de los implicados, era la compra de un vehículo de alta gama con un alto kilometraje, lo cual, debido a este dato, era adquirido por un precio acorde a este estado, entrando en juego el entramado de empresas y personas que lo conformaban, lo cual dificultó enormemente la labor policial, debido a que entre ellos simulaban venderse el vehículo. 

Cabe reseñar que no solo se cometían estafas a los compradores finales, si no que en alguno de los casos, estos realizaban una doble estafa, simulando una avería importante en el momento que se disponían a comprar un vehículo, con el fin de lograr rebajar su precio, obteniendo así un beneficio económico aún mayor.

Tras finalizar la fase de explotación y analizar todos los datos obtenidos, se ha podido determinar la existencia de un total de 67 vehículos de alta gama que habían sido vendidos con los kilómetros reducidos.

Gracias a esta operación se han esclarecido un total de 86 hechos delictivos que van desde la propia estafa, así como Falsedad Documental e Usurpación de Estado Civil, cometidos presuntamente por el desarticulado Grupo Criminal formado por 25 personas, habiéndose practicado para ello, más de 160 manifestaciones, así como obtenido numerosa documentación.

Las personas perjudicadas, si bien la gran mayoría desconocía el estado real de su vehículo, estos habían presentado en algunos casos diferentes averías, siendo mantenidos por sus titulares debido al kilometraje registrado.

Por parte de los agentes investigadores se ha comprobado que la reducción total de kilómetros efectuado a los vehículos, ascendería a casi 12 millones, encontrándose las reducciones del kilometraje entre los 175.000 y 300.000, siendo este un dato muy importante desde el punto de vista de la seguridad vial, dado que debido al desconocimiento del estado real del vehículo, se podría realizar un inadecuado mantenimiento debido al uso, así como el hecho de mantener un vehículo próximo al final de su vida útil, lo cual podría afectar a la seguridad activa y pasiva del vehículo, y por ende, a la siniestralidad vial.

La investigación ha sido llevada a cabo por el GIAT (Grupo de Investigación y Análisis de la Agrupación de Tráfico) de Navarra y ha contado con el apoyo de unidades de Policía Judicial, así como de los GIAT de las provincias afectadas, todos ellos de la Guardia Civil.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.