Home » Albacete » Fran Valera apuesta por una «transformación» de España hacia el futuro liderada por el PSOE frente al «retroceso» que proponen «las tres derechas»

Fran Valera apuesta por una «transformación» de España hacia el futuro liderada por el PSOE frente al «retroceso» que proponen «las tres derechas»

TOyota

/Javi Romero/Fotos: Ángel Chacón/

  • «Estar con el mundo rural no es ponerse un chaleco un día determinado y subirse a un tractor para hacerse una foto ahora en campaña.  Estar con el mundo rural significa mantener los servicios, los consultorios, las urgencias, no retirar las subvenciones de guarderías, de ludotecas, apoyar a los ayuntamientos»

  • «Si en Cataluña ha habido dos referéndum de autodeterminación y una declaración unilateral de independencia ha sido con un presidente del PP en la Moncloa que se llama Mariano Rajoy»

  • «Aquí nadie ha pactado con los que tienen las manos llenas de sangre»

  • «Ahora tenemos tres derechas o tres partidos de derechas pero con una única intención que es apostar por un sistema neoliberal, un sistema de reducir lo público a favor de lo privado. Hablamos de cualquier servicio, pero también pensiones»

  • «Creo que España necesita una transformación»

Se acerca la fecha de las Elecciones Generales y al Parlamento Europeo y El Digital de Albacete quiere conocer más a fondo a los candidatos de los principales partidos que concurren por la provincia de Albacete. Con este objetivo este entrevistado al cabeza de lista al Senado por el PSOE, Fran Valera.

VIALIA

EL DIGITAL DE ALBACETE-Número uno al Senado por el PSOE, para quien no le conozca, ¿quién es Fran Valera?

FRAN VALERA- Fran Valera es el hijo de Francisco y Anselma. Con 28 años tengo la suerte y la oportunidad de ser el candidato a representar a mi provincia en el Senado. Es complicado que uno mismo haga una descripción de su trayectoria, pues no me considero ni más ni menos que nadie y siempre digo que lo mejor que podré sacar de la política es que cuando me vaya, no se si será muy pronto o muy tarde, sea el mismo: Me rodeé de la misma gente.

E.D.A.- ¿Cómo llega Fran Valera a la política, al PSOE y a encabezar la lista del PSOE al Senado?

F.V.- Nací en Higueruela y allí viví mis primeros años de vida hasta que con prácticamente dos años mis padres se fueron a Almansa a trabajar en el sector del calzado. Nunca he perdido la vinculación con Higueruela ya que desde 2011 soy concejal allí, pero lo he simultaneado con una actividad política importante en Almansa donde con 16-17 años fui secretario general de Juventudes Socialistas, mantengo allí mi militancia. En 2011 Martín González, que por aquel entonces era nuestro candidato en Higueruela, me hace la proposición de ir en listas y me apeteció, ahí fue mi primera participación institucional. A partir de ahí, viviendo un poco aquí en Albacete por estudios, fui participando en la política provincial, entrando en la Ejecutiva de Manolo González -en 2011-2012- y cuando renovamos la Ejecutiva hace poco más de un año tuve la suerte de poder ser el Secretario de Organización. 

E.D.A.- El Senado muchos lo califican como un cementerio de elefantes, con poca actividad ¿está el Senado muerto?, ¿hay que replantearlo?

F.V.- Es cierto que la imagen que tiene es la de una Cámara prácticamente en desuso. Por suerte, creo que la mayoría de mis conocidos se alegran mucho, pero después de felicitarte te dicen, oye, y ¿al Senado a qué vas?, ¿a retirarte?. Pero no. Espero no ir a retirarme. Soy una persona que tiene que estar activo, que tiene que hacer cosas y voy allí con esa dinámica. Por lo que se prevé en las encuestas el Senado va a ser una Cámara muy determinante tras estas elecciones y en esa importancia ahí va estar también el trabajo a la altura. 

E.D.A.- Como aspirante a representar  la provincia de Albacete en el Senado, ¿por dónde cree que pasan las principales reivindicaciones que tiene la provincia de Albacete?

F.V.- En clave provincial tenemos varios problemas importantes que atajar y que vamos a intentar los representantes socialistas llevarlos a Madrid. Quizás no por orden de prioridades pero el primero podría ser la despoblación. Albacete capital cada día crece más a costa de nuestros pueblos, la gente abandona el mundo rural porque parece que tendemos a que el desarrollo más próspero está fuera de los pueblos, pero yo no lo comparto. Hay otra parte que abandona los pueblos por falta de oportunidades, de servicios, de empleo, de una formación completa, y creo que uno de los retos que tenemos los representantes políticos, no solo del partido socialista sino de todos los partidos, es poner encima de la mesa un problema importante de estado como es el reto demográfico. 

Otro problema es el empleo, un problema de toda España y Albacete no es ajeno a ello, esto va ligado también a las infraestructuras y al desarrollo industrial. En cuanto a las infraestructuras, creo que los representantes de los partidos políticos tenemos claro que la autovía hacia Albacete-Linares debe de sufrir ya un espaldarazo, es necesario; es fundamental también el tercer carril entre Chinchilla y La Roda y eso es mucho más que una gran inversión en hormigón es desarrollo de una parte para la comarca de la Sierra de Alcaraz y de otra parte es una descongestión importante con la zona del Levante.

E.D.A.- El empleo se está tocando muy poquito en la campaña, pero según la última encuesta del CIS se trata de la principal preocupación de los castellano-manchegos  ¿qué medidas se proponen desde el PSOE?

F.V.-Desde el PSOE, lo bueno que nosotros tenemos y con la credibilidad que partimos, es que en estos 10 meses de Gobierno ya se ha visto que hay un proyecto importante y que el empleo es una de las prioridades, tal y como se ha visto además con la subida del salario mínimo interprofesional a 900 euros. Al final el Estado lo que tiene que dar ya no es tanto la generación de empleo, que también a través del empleo público, sino propiciar las condiciones óptimas para la generación de ese empleo. Nosotros lo que proponemos también es una reforma, al menos parcial, de la última reforma laboral que ayude a que la contratación pase de temporal a indefinida, que las contrataciones parciales sean reales, que no se camuflen contratos de 8 horas en contratos parciales para ahorrar costes, porque eso a la larga es perjudicial, principalmente para el trabajador y de cara al sistema para las pensiones.

E.D.A.-¿Están en peligro las pensiones, se tiene que ir a un modelo como pueda estar proponiendo otras formaciones políticas que combine lo público y lo privado? ¿cuál es la propuesta del PSOE?

F.V.-La propuesta del PSOE aquí es muy clara. Lo principal es mantener el sistema público de pensiones, lo que está claro que por circunstancias demográficas, por baja natalidad evidentemente quizás debemos plantearnos que las pensiones también deben de financiarse a través de los Presupuestos Generales del Estado y no solo a través de las cotizaciones. Vamos más allá, quizás habría que sacar de la misma financiación de las pensiones las bonificaciones a empresas por contratación y demás. Pero, sobre todo, que las pensiones sean un derecho fundamental. Ahora mismo tienen una mera intención en la Constitución, un mero título declarativo pero queremos que sean un derecho fundamental blindado donde también se garantice que suben con respecto al IPC real; otra circunstancia importante también para las pensiones,  que viene avalada por hechos por el IPC que ya en 2018-2019 las mínimas han subido un 3% y el resto 1,6% que es algo más que el IPC, pero todo eso blindado por la Constitución. Y es que para la financiación de las pensiones lo primero hay que garantizar el poder adquisitivo, con un blindaje en la Constitución, con un IPC real aplicado anualmente. Además de esto hay que llevar a cabo una reforma fiscal a través de los Presupuestos Generales del Estado que ataje el tema de la economía digital, de las transacciones financieras y de la fiscalidad verde también.

E.D.A.-Un tema regional que está latente mes tras mes es el trasvase, ¿qué es lo que se le plantea a Pedro Sánchez desde Albacete?

F.V.- Lo que está claro aquí que lo primero que tiene que hacer Pedro Sánchez y que es lo que reclamamos desde el PSOE de Albacete, y creo que la intención del Gobierno nacional también está ahí, es la de escuchar al menos el pronunciamiento que tuvo el Tribunal Supremo, es decir, a partir del caudal ecológico podemos hablar. Nosotros podemos hacer un pronunciamiento totalmente egoísta, o un pronunciamiento solidario que es por donde nos decantamos. Es decir, lo que no puede primar es la Cuenca de la Región de Murcia sobre la Cuenca Castellano-Manchega. El agua que sale de aquí no la podemos ver pasar y como decía un buen amigo, Manuel Miranda, el agua que pasa por aquí no moja nuestros campos y se pierde en Murcia y eso no lo podemos tolerar. Eso es lo que estamos reivindicando. No puede ser que en la cabecera de los pantanos de Entrepeñas y Buendía cuando lleguen épocas de sequía se esté abasteciendo a municipios con cisternas y en Murcia se haga a todo funcionamiento  en plenos meses de verano. Evidentemente tendremos que adaptarnos todos al cambio climático, que es una evidencia que nadie lo puede negar porque todos vemos que llueve menos. En esa adaptación y, quizás ya no sea tanto de hablar de infraestructuras porque las infraestructuras ya están, el trasvase está y las desaladoras también, tenemos que hablar de intenciones. ¿Qué intenciones tenemos nosotros desde el PSOE de Albacete? Tenemos unas instalaciones que son las desaladoras en todo el Levante, pues vamos a ponerlas en marcha, eso no quiere decir que queramos cerrar el grifo en Murcia, pero no vamos a abrir el grifo en Murcia a costa de cerrarlo en Castilla-La Mancha. 

E.D.A.-Otro tema que ha generado también mucha polémica es el de la caza y los toros, ¿el PSOE de Albacete piensa como la Ministra de Transición Ecológica?

F.V.- Era una opinión personal suya. Yo soy cazador y no me escondo, lo hago con mucho orgullo. Los cazadores decimos una cosa: la caza no es un hobby, la caza ya para algunos es una pasión y yo lo voy a defender. Pero, ¿qué caza voy a defender? Una caza ecologista, la que busca el equilibrio entre el medio ambiente y esa actividad que ejercemos las personas desde siempre. El PSOE ahí lo tiene claro, Emiliano García Page lo ha dicho muy claro, la caza forma parte de nuestra cultura y además forma parte de nuestra actividad económica. Por tanto, defensa de la caza, sí; defensa de una caza sostenible, sí. Ahí nos vamos a mantener. Pero aquí quiero ahondar un poco más, no podemos simplificar a la lucha contra el mundo rural la caza y los toros. La caza y los toros no es el problema único al menos del mundo rural, quien está con el mundo rural no es suficiente con ponerse un chaleco un día determinado y subirse a un tractor para hacer una foto ahora en campaña. Estar con el mundo rural significa mantener los servicios, los consultorios, las urgencias, no retirar las subvenciones de guarderías, de ludotecas, apoyar a los ayuntamientos, lo contrario que hizo el PP. Por otro lado nos encontramos ahora a Albert Rivera pareciendo un firme defensor del mundo rural, el mismo que proponía era eliminar los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, que eso es restarle toda la autonomía a un municipio. Por tanto, estar con el mundo rural no es es solo la caza, no son solo los toros, y tampoco es recortarle los servicios, sino todo lo contrario. 

E.D.A.-Otro tema que suscita la duda del propio votante socialista en esta Legislatura es que Sánchez llegó con una moción de censura con unos socios que se ha ido prolongando en el tiempo y que parece que por ahí pueden ir los tiros en una siguiente Legislatura, ¿cree que es bueno para España que los socios del Gobierno nacional sean los independentistas catalanes, y que para aprobar las medidas de los viernes sociales se haya recabado el apoyo de Bildu?

F.V.- Entrar en la terminología de socios, de sociedades… creo que nunca ha habido ninguna sociedad, de hecho lo que hubo fue en un momento puntual un apoyo a un presidente del PSOE, en este caso Pedro Sánchez, para que saliera de la Moncloa un partido, el PP, y un presidente, Mariano Rajoy,  que estaba asediado y rodeado de corrupción, y con esa intención se conjugaron esos caminos. A partir de ahí lo que está claro es lo que van a repetir mucho es el mensaje de que Pedro Sánchez o que el PSOE está en manos de Torra, de Otegui, algo que es falso. Sobre Torra, si en Cataluña ha habido dos referéndum de autodeterminación y una declaración unilateral de independencia ha sido con un presidente del PP en la Moncloa que se llama Mariano Rajoy; y lo segundo y además esto lo pude vivir y conocer de primera mano, en la última campaña donde se presentó Patxi López a las elecciones autonómicas con Juventudes Socialistas estuve, el valor que tienen los socialistas del País Vasco de ejercer la política igual que los miembros del PP en aquellos momentos es algo que ninguno desde cualquier territorio podremos tener ese compromiso. Por tanto decir como decía Pablo Casado que los socialistas preferíamos pactar con quienes tenían… aquí nadie ha pactado con los que tienen las manos llenas de sangre, los que tienen las manos llenas de sangre están en la cárcel. Utilizar esa terminología lo único que viene es a la crispación, pero por seguir remitiéndome a los hechos, en España no hay presupuestos y hay convocadas unas elecciones porque PP, Ciudadanos, Torra, o la gente de Torra en el Congreso, o Otegui, o la gente de Bildu en el Congreso votaron en contra de unos presupuestos ¿Sería justo que yo dijera que ellos tenían un pacto contra unos presupuestos sociales?, no, no sería justo, no sería verdad, yo no podría decir que Casado, Rivera, Torra y Otegui tenían un pacto contra Pedro Sánchez, por la misma razón creo que no tiene ni pies ni cabeza esa imagen. Al final los hechos son claros, votación por la independencia, dos veces, con el PP; a la hora de un momento crucial como era elecciones si/no, presupuestos si/no, votan la derecha y los nacionalismos. El presidente lo ha dicho claro, el candidato socialista, “No es no”, no va a haber un referéndum de autodeterminación en Cataluña, no va a haber una concesión a esa línea de la independencia y en eso nos vamos a mantener, creo que es el único argumento que tiene la derecha y no se sostiene. 

E.D.A.- Conocíamos hace unos días la encuesta del CIS que dan a Pedro Sánchez y al PSOE unos resultados que, aún lejos de ser los mejores resultados de su historia, sí están muy por encima de los últimos resultados cosechados pro el propio Sánchez ¿qué valoración hace de esta encuesta?, ¿se cree el CIS?

F.V.- La primera valoración que hago del CIS y en conjunto de todas las encuestas es que yo las urnas no las voy a llenar ni de porcentajes ni de sociólogos, las tengo que llenar de votos. Tengo que invitar a la ciudadanía y mostrarles un proyecto importante para que voten al socialista. Que da más gusto ver encuestas evidentemente con esa tendencia, pues sí, pero también hay un dato importante y es con el que nosotros particularmente nos quedamos, que hay una gran parte de la población o que está indecisa o que no es capaz probablemente de decir lo que va a votar. No nos conformamos con las encuestas porque las encuestas no forman gobierno, las encuestas crean o no opinión, plasman o no plasman la realidad, pero nosotros lo que nos centramos y de esas encuestas nos quedamos lo primero es la tendencia, que pinta bien, que la gente valora esos diez meses positivos en el gobierno, pero de otra parte que hay mucha gente que todavía no sabe lo que va a votar o que al menos no lo dice y ese es el objetivo del PSOE. 

E.D.A.-¿Qué significaría para España un Gobierno socialista en la próxima Legislatura?

F.V.- Sería un tiempo de ilusión, de terminar muchos proyectos que se han ido avanzando en estos 10 meses y sería una transformación. Creo que España necesita una transformación, no de una manera idealizada como una revolución pero sí una transformación y una adaptación del país a tiempos nuevos, hablamos de fiscalidad, de afrontar el cambio climático, la garantía de nuevos derechos civiles, y también del blindaje de ciertos derechos como pasa con las pensiones, la vivienda, la sanidad. Creo que sería una Legislatura muy próspera para garantizar un sistema español de servicios públicos importantes y también para la continuación de la recuperación del empleo y de la economía. 

E.D.A.- ¿Qué significaría para España un Gobierno a la andaluza?

F.V.- La primera palabra que me viene a la cabeza es retroceso. Entiendo y respeto cualquier exposición ideológica, dentro siempre del marco de la Constitución, pero como persona que le gusta la política y que ahora mismo está en ella me duele ver este grado de crispación, estas expresiones de que los españoles tenemos que ir armados, de que el PSOE prefiere pactar con las manos llenas de sangre, que el PSOE va a llevar a España a la ruina, a la división territorial… Creo que eso al final más que un mensaje es un modo de hacer política que es la crispación, el odio en la calle, enfrentamiento entre españoles y creo que de primeras traería enfrentamiento y radicalismo; y de otra parte, creo que también sería malo para los derechos de los españoles, ahora tenemos tres derechas o tres partidos de derechas pero con una única intención que es apostar por un sistema neoliberal, un sistema de reducir lo público a favor de lo privado hablamos de cualquier servicio pero también pensiones. Por tanto esa línea sería un retroceso en derechos pero también un retroceso en derechos civiles que se están poniendo en cuestión, el líder del PP apuesta ahora por volver a la ley del 85 respecto del aborto, ¿en qué punto estamos cuando la sociedad el 8 de marzo se manifiesta con más fuerza y este señor está proponiendo eso?. Están cuestionando cosas que a día de hoy ya no eran debate. Creo que un gobierno de la derecha solo haría que ahondaran también los problemas territoriales. Yo diría tres cosas, la primera un retroceso en derechos sociales, un adelgazamiento de lo público a favor de lo privado; la segunda un retroceso también en derechos civiles, en derechos consolidados en libertades que cada uno ya tiene asumidas y que la sociedad así las entiende y tercero, un problema territorial para nuestro país y todo eso dentro de un marco y de un lenguaje de crispación que creo que a la gente es a lo que menos le interesa, no le interesa que sus políticos discutan, crispen y se enfrenten sino que confluyan por los intereses de todos. 

 

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.