ESPECIAL | Semana Santa en Castilla-La Mancha, mucho por descubrir

/Fotos: Turismocastillalamancha.es/

Para ver y sentir la Semana Santa existen en España opciones muy diferentes siendo Castilla-La Mancha una de las comunidades donde esta fiesta adquiere mayor fervor y relevancia. Castilla-La Mancha es una región en la que sus municipios rinden su particular homenaje a la Semana de Pasión con procesiones que lucen tallas de gran belleza escultórica y artística por sus calles y plazas. Una región en la que tiene un hueco destacado además la gastronomía y su patrimonio natural.

Nuestra región cuenta con 29 celebraciones de Semana Santa declaradas fiestas de Interés Turístico Regional, Nacional o Internacional que tienen lugar a lo largo de toda la Semana de Pasión en distintos municipios y ciudades de la misma. Se trata de citas imprescindibles que nos llevan desde el casco histórico de Toledo a los pueblos de los tambores en Albacete.

Y es que son conocidas otras tradiciones que van ligadas a la Semana Santa como los tambores, caso de las localidades de Hellín, Tobarra y Agramón, municipios de la provincia de Albacete que a finales del año pasado veían reconocidas sus tamboradas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Entre las celebraciones de la Semana Santa más conocidas, y reconocidas, se encuentran la Semana Santa y Semana de Música Religiosa de Cuenca que cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, así como la Semana Santa y Tamborada de Hellín, en la provincia de Albacete y la Semana Santa de Toledo.

Semana Santa y Semana de Música Religiosa de Cuenca

Coincidiendo con la Semana Santa, se celebra en Cuenca la Semana de Música Religiosa. Se trata del cuarto festival de música más antiguo de España: su origen se remonta a 1962. En él intervienen orquestas, coros e intérpretes de talla internacional en un amplio y variado programa de conciertos.

Los actos cobran especial importancia por los espacios en que tienen lugar, como la Catedral, el Teatro Auditorio, la Iglesia de San Miguel, la de Ntra. Sra. de la Luz, la del Salvador, la Iglesia de Arcas, la de San Pedro, la de la Merced y en el Espacio Torner. Se suele completar la programación con otras actividades relacionadas con la música. 

La Semana Santa es la fiesta de Cuenca por excelencia. Declarada de Interés Turístico Internacional, adquiere especial relieve por el trazado urbanístico medieval del Casco Antiguo, que se convierte en un espectacular escenario, sobre todo al anochecer.

Las procesiones se suceden desde el Domingo de Ramos con La Borriquilla, acompañada de palmas y ramas de olivo y del paso de Nuestra Señora de la Esperanza; la Procesión de la Vera Cruz el lunes, la del Perdón del Martes Santo y la del Silencio el miércoles. Los días culminantes son el Jueves Santo, con la procesión de La Paz y la Caridad; y el Viernes Santo, con tres procesiones: al amanecer la del Camino del Calvario, al mediodía, en el Calvario, y al atardecer, el Santo Entierro. La última procesión de la Semana Santa conquense es la de El Resucitado, el Domingo de Resurrección.

Por su profundo arraigo entre los conquenses, destaca la procesión Camino del Calvario, conocida como ‘las Turbas’, en la madrugada del Viernes Santo. Las turbas aparecen como “actores” encargados de representar la burla que sufrió Jesús camino de la cruz. Durante el recorrido se producen momentos de estruendo al toque de tambores y clarines, que contrastan con otros de absoluto silencio, como cuando se canta el Miserere en la escalinata de la Iglesia de San Felipe Neri.

Semana Santa y Tamborada de Hellín

Uno de los lugares más emblemáticos de Castilla-La Mancha en Semana Santa es Hellín, ciudad por excelencia del tambor que se caracteriza, precisamente, por la integración de dicho instrumento en una festividad declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. El tambor aparece intrínsecamente unido a la Semana Santa mezclándose entre procesiones y tamboradas.

En la actualidad existen veintiséis Cofradías y Hermandades con siglos de historia a sus espaldas, formadas por imágenes y grupos escultóricos de escultores como Mariano Benlliure, Federico Coullaut Valera, Fernández Andes o José Zamorano. Entre estas obras cabe destacar el “Cristo Yacente” de Mariano Benlliure, considerada, según  los expertos, como una de las cinco mejores esculturas del siglo XX.

Más de 20.000 personas, ataviadas con túnica negra y pañuelo rojo o negro al cuello redoblan sus tambores por las calles de la ciudad. Unas tamboradas que la UNESCO ha declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, junto a los 17 pueblos de España con tradición tamborilera.

A pesar de que la primera tamborada oficial comienza el Miércoles Santo a las 15:00 horas, es el Viernes de Dolores cuando suenan los primeros tamborileos, día en el que antiguamente se templaban dichos instrumentos, y una de las más multitudinarias, que comienza a las tres de la tarde y finaliza con la recogida de la Procesión de la Oración del Huerto.

El jueves comienza a medianoche, al terminar la Procesión del Silencio, hasta la tarde del Viernes Santo, después de la bajada al Calvario. Y finalmente, el Sábado de Gloria tiene lugar la última tamborada que acaba la tarde de Domingo de Resurrección con la recogida de la Procesión del Encuentro. La mañana del Domingo de Resurrección, el redoble de tambores da paso a un silencio ensordecedor en los instantes previos al ‘Encuentro’. Una vez abierta la piñata que libera decenas de palomas, retoman al unísono el renovado brío en la última procesión de la Semana Santa. 

Los visitantes pueden participar de forma activa en estas tamboradas, disfrutando de un ambiente único y de un sonido que marcará su paso por la ciudad.

Semana Santa de Toledo

Toledo se rinde al silencio de sus calles e imágenes para dar lugar a una Semana Santa declarada de Interés Turístico Internacional. Desde las hermandades de caballeros y damas mozárabes fundadas en los siglos XVI, XVII y XVIII hasta las que han surgido a principios de nuestro siglo XXI, las cofradías son un verdadero reflejo de la historia y cultura de la ciudad.

El silencio, la noche y la belleza de la ciudad y de las imágenes elevan la Semana Santa toledana a su máxima expresión. Apagado el alumbrado del casco histórico de Toledo, los cofrades esperan, a la una de la madrugada, alumbrados por la tenue luz de sus farolillos, la salida de la imagen del Cristo de la buena muerte. Pero éste es sólo un ejemplo de las dieciocho procesiones que, desde el viernes de Dolores al Domingo de Resurrección, recorrerán las estrechas y sinuosas calles, en un alarde de pericia, esfuerzo y devoción.

Los pasos son auténticas obras de arte que salen a las calles de la ciudad en estos días, como la Procesión de la Hermandad del Stmo. Cristo de la Vega. Sale de la Catedral el viernes santo a las 0:00 horas. Como curiosidades, frente a la Puerta del Perdón de la Catedral, los seminaristas toledanos entonan motetes al paso de la imagen del Cristo. Al pasar delante del Convento de Santo Domingo el Real, una representación del Capítulo de Caballeros Penitentes de Cristo Redentor sale con su imagen titular al pórtico para recibir a la Hermandad del Cristo de la Vega y cantar el Miserere a ambos Cristos.

Interés Turístico Nacional

Cinco son los lugares que lucen las procesiones de Semana Santa con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, entre ellos la Semana Santa de Albacete; la de Ciudad Real, la Semana Santa de Ocaña (en la provincia de Toledo); la Semana Santa de Tobarra (en la provincia de Albacete) y la Ruta de la Pasión Calatrava de la que forman parte diez municipios de la provincia de Ciudad Real: Aldea del Rey, Almagro, Bolaños de Calatrava, Carrión de Calatrava, Granátula de Calatrava, Ballesteros de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Miguelturra, Torralba de Calatrava y Valenzuela de Calatrava.

Semana Santa de Albacete

La Semana Santa de Albacete fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional el 28 de marzo de 2017. El Jueves Santo, las calles de Albacete apagan su alumbrado. La Procesión del Silencio recorre las calles iluminada únicamente por la imagen del Santísimo Cristo del Consuelo. Tan sólo un ejemplo de las 21 procesiones que, organizadas por las 14 cofradías, representan cada una de los actos de Semana Santa desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección.

De especial interés es la protagonizada por los niños el Lunes Santo portando reproducciones a escala de los principales pasos.

La mayoría de los pasos son portados por costaleros, lo que otorga una mayor solemnidad y belleza. Actualmente la Semana Santa de Albacete cuenta con un total de 36 tallas, imágenes o grupos escultóricos.

Semana Santa de Ciudad Real

La celebración de la Semana Santa alcanza en Ciudad Real su máxima expresión artística. Las 24 hermandades procesionan con 34 pasos de gran valor artístico y todos los hermanos visten sus túnicas para completar el cortejo procesional.

Además, la música de capilla, banda o agrupación que acompaña a la mayoría de las corporaciones o el silencio roto por la cadencia de los tambores sirven para crear una emocionante atmósfera tan propia de esta fecha. La Semana Santa de Ciudad Real está declarada de Interés Turístico Nacional.

Semana Santa de Ocaña

Desde hace más de 400 años, el orden y el silencio acompañan a los majestuosos desfiles procesionales que toman las calles de la villa de Ocaña (Toledo) con un total de 2.000 cofrades.

La Semana Santa de Ocaña, compuesta por diez cofradías que ayudan a celebrarla acuden, el Domingo de Ramos, a la procesión en que la Comunidad Gitana porta el paso. Especialmente intensa es la procesión de Viernes Santo, donde se representan las tres caídas de Cristo, mediante sus imágenes articuladas, entre un sepulcral silencio. La Hermandad de los Armados es especialmente notoria, también los nazarenos, que en cumplimiento de sus promesas arrastran cadenas, con los pies descalzos.

Semana Santa de Tobarra

Destacar en Tobarra el sonido de los tambores en la Semana Santa, enmudenciendo tan sólo en los actos solemnes. Especialmente en la bendición impartida por la imagen articulada de Jesús Nazareno, a la que acuden cada año miles de personas. El momento es sobrecogedor, el Cristo bendice a los presentes, en los cuatro puntos cardinales, tras el sermón, y seguido de las notas de la marcha fúnebre Mektub.

Después los tambores vuelven a sonar, durante más de cien horas, sin cesar. Lo harán en la procesión de la Santísima Virgen de los Dolores, talla de Francisco Salzillo. Y también en la Bajada del Cristo de la Caída, durante el Jueves Santo, acto de fuerza, sacrificio y devoción para los costaleros.

Todos los tronos son portados a hombros por los “agarráores”, acompañados por las bandas de música o agrupaciones musicales, ya sea paso lento o más alegre dependiendo del momento.

La UNESCO ha declarado las tamboradas de Tobarra, junto con las de Hellín y Agramón, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Ruta de la Pasión Calatrava

La Semana Santa Calatrava es una oportunidad para conocer el patrimonio cultural, natural y gastronómico que como identidad colectiva da forma a todos los municipios calatravos.

La Ruta de la Pasión Calatrava, un itinerario, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, que recorre los municipios que componen el Campo de Calatrava y que formaban la antigua Orden cisterciense: Aldea del Rey, Almagro, Bolaños de Calatrava, Granátula de Calatarava, Miguelturra, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Moral de Calatrava y Calzada de Calatrava.

Muy características son sus escenificaciones históricas de escenas de la Pasión de Cristo con antiguos romances y músicas propias de cada localidad. De las escenificaciones más representativas y genuinas destaca el ‘Juego de las Caras’ que rememora el sorteo de la túnica de Jesucristo.

En gastronomía destaca especialmente la flor de Calatrava, que es un dulce en forma de cruz, y las frutas de sartén. La artesanía también está presente, desde, la de los hojalateros en la confección de las armaduras de las cofradías de “Armaos” a las mantillas calatravas de encaje de bolillos y blonda que lucen las mujeres.

Interés Turístico Regional

Junto a las mencionadas, también son dignas de visita otras 21 localidades de la región cuyas procesiones cuentan con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional. Es el caso de Agramón, Chinchilla del Montearagón, El Bonillo, La Roda, Pozo Cañada o Villarrobledo en la provincia de Albacete; el juego de ‘Las Caras’ de Calzada de Calatrava, la Semana Santa de Campo de Criptana, Daimiel o Villarrubia de los Ojos, en la provincia de Ciudad Real; la representación teatral de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo en Motilla del Palancar o la Pasión Viviente y Semana Santa de Tarancón, ambos en la provincia de Cuenca; la Fiesta de la pasión vivientes de Hiendelaencina en la provincia de Guadalajara y la Semana Santa de la ciudad de Guadalajara, o las procesiones de Semana Santa de Carmena, Corral de Almaguer; Quintanar de la Orden, Talavera de la Reina, Villacañas y la representación de la Pasión de Cristo en Villanueva de Bogas, en la provincia de Toledo.

Fiesta de la Pasión Viviente de Hiendelaencina (Guadalajara)

Desde hace más de 40 años Hiendelaencina, un municipio de la provincia de Guadalajara de 150 habitantes prepara la vestimenta, escenarios, y lugares donde tendrá lugar la representación de un texto adaptado de la Biblia, relativo a la Última Cena, Huerto de los Olivos, Juicio ante Caifás, ante Pilatos, la subida al Calvario y la Crucifixión, especialmente espectacular por representarse en uno de los montes cercanos al pueblo.

La escenificación se realiza por los vecinos del pueblo de Hiendelaencina y en un número de casi 130 actores, todos ellos no profesionales, y se desarrolla en la Plaza Mayor y en un paraje de las afueras del pueblo, un montículo en el que se escenifica la Crucifixión. Toda la representación se realiza en directo. Se trata de una celebración declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, que se celebra en la mañana del Viernes Santo.

Semana Santa Quintanar de la Orden

La Semana Santa en Quintanar de la Orden (Toledo) es monumental, no sólo por sus 20 pasos de gran belleza, sino por las 14 cofradías y sus 3.500 nazarenos. Alternando silencios y música, y escoltadas por los cofrades con sus túnicas y capirotes, las imágenes recorren la localidad.

Son momentos de especial interés la Procesión de las Carracas, que portan y hacen sonar los nazarenos; la Procesión de los Pasos, y en todo momento, las saetas con que algunos vecinos rinden homenaje a los pasos. Asimismo, las bandas de música, y de cornetas y tambores, crean ese ambiente único de Semana Santa en Castilla-La Mancha.

Semana Santa Corral de Almaguer

El color de las túnicas de los cofrades han dado origen a su popular nombre de los blancos, los morados y los negros. Tres cofradías responsables de las procesiones de Corral de Almaguer (Toledo).Los morados, en su procesión de Viernes Santo, cantan unas saetas que se han fechado en los siglos XIII-XIV. También destaca el coro de voces de la Cofradía de Jesús Nazareno, los blancos, que narran los acontecimientos de la Pascua, cuya letra y melodías son también de los siglos XIII- XIV.

El Domingo de Ramos procesiona La Borriquilla, acompañado de multitud de vecinos con palmas que hacen de esta procesión una de las más llamativas y vistosas. El Miércoles Santo por la mañana, las hermandades de Semana Santa preparan las imágenes y andas, “visten los santos”, para las procesiones del Jueves y Viernes.

La representación teatral de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo en Motilla del Palancar

Más de 250 personas, vestidas como israelitas y romanos del s.I, representan, en 15 escenarios diferentes de Motilla del Palancar, Cuenca, la Pasión y Muerte de Cristo.

A la caída de la noche del Sábado de Gloria y durante más de tres horas, los asistentes podrán ver la entrada en Jerusalén, la Última Cena, el prendimiento en el Huerto de los Olivos, la negación de San Pedro, el Juicio de Pilatos, el camino del Calvario, la Crucifixión, y Resurreción.  Fiesta de interés turístico regional.

Semana Santa de Campo de Criptana

Cerca de cinco siglos de antigüedad contemplan una de las celebraciones más multitudinarias de esta tierra cervantina. Seis hermandades ponen en la calle 29 pasos en nueve procesiones caracterizadas por el orden cronológico de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

La imaginería, los nazarenos, los anderos, los penitentes o la música son los protagonistas de las procesiones.

Semana Santa El Bonillo

La Semana Santa de El Bonillo es Fiesta de interés turístico regional y destaca por la antigüedad y riqueza de sus pasos, algunos del siglo XV, además cuenta con un espíritu sobrio y respetuoso con sus actos religiosos. Numerosas cofradías participan con sus hábitos y capuces de nazareno, de vistosos colores, acompañados de bandas de tambores y cornetas.

La primera cofradía que se conoce en dicha localidad surge con el nombre de La Vera Cruz, tomando el relevo por la de Jesús el Nazareno en el siglo XVI.

Oferta hotelera 

Castilla-La Mancha cuenta con un gran potencial turístico, registrando en los últimos años un incremento notable de la demanda turística. A este respecto, la región cuenta con más de 32.400 plazas hoteleras y 11.637 de alojamiento rural. En la provincia de Albacete hay 7.299 plazas hoteleras y más de 4.000 de alojamiento rural; en la provincia de Ciudad Real hay 7.966 plazas hoteleras y 656 de alojamiento rural; en la provincia de Cuenca hay 6.353 plazas hoteleras y 3.043 de alojamiento rural. En la provincia de Guadalajara hay 5.156 plazas hoteleras y 1884 de alojamiento rural y en la de Toledo hay 5.644 plazas hoteleras y 1.990 de turismo rural.

Desde este miércoles y hasta el próximo domingo se espera un intenso flujo de turistas en nuestra región procedentes en su mayoría de Comunidades Autónomas vecinas, así como del extranjero.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba