Una cofradía de Zaragoza logra que indulten a un hombre condenado a cárcel en Albacete

/Sandra Manzanares/

Los indultos a presos con motivo de la Semana Santa constituyen una tradición que se repite año tras año, y en esta ocasión, han sido seis los presos indultados, entre los que se encuentra un hombre que fue condenado en Albacete a un año de prisión como autor de un delito de robo con fuerza en las cosas. El resto de reos indultados cometieron delitos contra la salud pública o tráfico de drogas.

El pasado viernes, el Gobierno aprobaba seis Reales Decretos por los que concede el indulto a seis presos con motivo de la Semana Santa. Los reos que quedarán en libertad han sido propuestos por distintas cofradías y hermandades de España y, en su caso, “tienen que concurrir razones de justicia, equidad o utilidad pública”, indican desde el Ejecutivo.  

Tal y como publica el Boletín Oficial del Estado, BOE, se concede el indulto a un hombre condenado a la pena de un año de prisión por el Juzgado de lo Penal número 2 de Albacete como autor de un delito de robo con fuerza en las cosas. Visto el expediente de indulto de esta persona, el Ministerio de Justicia, “atendiendo a las circunstancias del condenado y de acuerdo a la información que obra en el citado expediente”, considera que “concurren razones de justicia y equidad” para dar luz verde al mismo.

De este modo, se extingue la responsabilidad penal del sujeto, y con ello, “la pena privativa de libertad pendiente de cumplimiento a condición de que no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de un año desde la publicación del Real Decreto”, indica el BOE. Cabe destacar que este expediente de indulto ha sido promovido por la Real, Pontificia, Antiquísima, Ilustre, Franciscana y Penitencial Hermandad y Cofradía del Señor Atado a la Columna y de Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor de Zaragoza.

Entre el resto de penados que verán formalizado su indulto se encuentra la autora de un delito contra la salud pública, condenada a la pena de cuatro años y seis meses de prisión; el autor de un delito de tráfico de drogas, condenado a la pena de seis años y nueve meses de prisión; el autor de un delito de tráfico de sustancias estupefacientes, condenado a la pena de tres años de prisión, el  autor de un delito contra la salud pública y un delito de receptación, condenado a la pena de dos años y seis meses y la autora de un delito de hurto, condenada a la pena de un año de prisión.

¿Por qué el indulto?

Como recoge Europa Press, y según cuenta la leyenda incluida en la web de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús El Rico de Málaga, el origen de este privilegio data de 1759 cuando, durante el reinado de Carlos III, se declaró una epidemia de peste en Málaga. Ante esta situación, los reclusos de una cárcel de la ciudad solicitaron permiso para salir a la calle a sacar en procesión la imagen de Jesús El Rico, que se veneraba en un convento cercano, convencidos de que con esta acción atraerían la protección del Cielo sobre la ciudad. 

Aunque las autoridades les denegaron el permiso, los reos se sublevaron y se escaparon de la prisión. Se trasladaron a la Iglesia, se apoderaron de la imagen de Jesús El Rico conservada en su capilla y la llevaron en triunfo por los lugares más afectados por la epidemia. Finalizada la procesión, los presos la devolvieron a la Iglesia y regresaron a sus celdas, y entonces, cuenta la leyenda, la epidemia de peste, repentinamente, desapareció. Ante tal suceso, el Rey Carlos III promulgó una pragmática concediendo la excepcional prerrogativa de que en la noche del Miércoles Santo, cuando llevaran a Jesús en procesión por las puertas de la cárcel, se abrieran aquellas deparando la libertad de un preso.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba