La cuchillería y la artesanía de Albacete tienen mucho que decir en Puy du Fou

/Redacción/
La “Asociación de Cuchillería y Afines de Albacete (Aprecu)”  y “Artesanía de la Sierra del Segura” trabajan junto a FRACAMAN, Federación Regional de Artesanos de Castilla-La Mancha, para mantener un encuentro en próximas fechas con responsables del parque Puy du Fou, con el objetivo de que su artesanía esté presente en el parque.
“Es una oportunidad única que tenemos que aprovechar para que nuestros oficios estén en uno de los mejores escaparates que de forma permanente tendrá la región a partir de 2021 si todo sale como tiene previsto la empresa, pues la artesanía forma parte del ADN de Puy du Fou”, coinciden en señalar los presidentes de las respectivas asociaciones, Pilar Jiménez García y  Miguel Martínez Torrecillas.
Desde la Federación Regional de Artesanos de Castilla-La Mancha (Fracaman), presidida por Roberto Perea, se está colaborando con el parque desde hace un año, a través de sus asociaciones provinciales, para que el saber hacer de los oficios de Castilla-La Mancha “esté perfectamente representada en Puy du Fou”, señala Perea. “Nuestra colaboración no solamente se está ciñendo a un asesoramiento técnico sobre los talleres de artesanía que albergarán los poblados (uno medieval castellano, un campamento morisco y el pueblo de artesanos), sino en asesorar para que nuestras raíces históricas a través de la artesanía esté presente en toda la  decoración del parque (candelabros, faroles, lámparas, vestuario, mobiliario, arneses,  cinturones, esculturas en piedra, etc).
“Están siendo los propios artesanos quienes, se podría decir, estamos participando en el apartado técnico de la arquitectura de esos talleres artesanos –tipo de hornos, espacios, medidas de seguridad, características de la maquinaria que se precisará en cada uno de los talleres en vivo, etc-”, precisa Perea.

Las tres asociaciones albaceteñas expondrán también en próximas fechas a los responsables del parque su particular esencia artesana en oficios que imprimen carácter a la región como es la cuchillería y afines, la piedra, la madera, la piel el barro, el esparto, etc).

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba