Otra oportunidad perdida

/Nacho López/Foto: Ángel Chacón/

El Albacete Balompié empató a uno ante el Elche en el Carlos Belmonte y dejó pasar una oportunidad de oro para afianzarse en las posiciones de ascenso directo. Eugeni adelantó a los blancos en el minuto 56 y superado el 80 llegó el empate por mediación de un Carlos Castro que no desaprovechó el regalo de Tomeu Nadal en forma de error garrafal.

El Albacete Balompié regresaba al Carlos Belmonte tras su importantísima victoria del pasado domingo en Alcorcón y lo hacía para medirse a un Elche en racha después de tres victorias consecutivas y dependiendo de sí mismo para acabar la jornada en segunda posición de la tabla dando un golpe encima de la mesa importantísimo de cara al ascenso directo respecto a sus perseguidores.

Con la derrota de Granada, Málaga y Deportivo de La Coruña en las jornadas del viernes y el sábado, una victoria del Albacete Balompié ante el Elche colocaba a los de Luis Miguel Ramis como el segundo mejor equipo de la Liga 1|2|3 y ampliaría a 8 los puntos de ventaja sobre el cuarto clasificado. 

Para tal cita Ramis introdujo novedades en el once inicial, concretamente 4, y puso en liza una alineación conformada por Tomeu Nadal en portería; Álvaro Tejero en el lateral derecho, Borja Herrera en el izquierdo y Álvaro Arroyo y Santiago Gentiletti en el centro de la defensa; Dani Torres y Febas estuvieron en el doble pivote, Bela en el extremo derecho, Eugeni en el izquierdo, Álvaro Peña en la media punta y arriba, en la punta de lanza, un Roman Zozulia que fue protagonista durante la semana sin buscarlo al ser tachado de “neonazi” por Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, en una entrevista en el Diario Marca que ha sido llevada a los tribunales por el delantero ucraniano y su entorno. Muntari, Acuña, Susaeta y Fran García fueron los damnificados, los dos primeros por decisión técnica y el ex del Oviedo y el del Fuenlabrada, por acumulación de amonestaciones y sanción tras expulsión respectivamente. J.A. Caro como portero suplente, Malsa, Barri, Rei Manaj, el canterano Ángel Moreno y los citados Muntari y Acuña comenzaron el duelo desde el banquillo.

El partido emanaba desde mucho tiempo antes de que comenzara un magnífico olor a partido especial y los graderíos del Carlos Belmonte así lo reflejaban también mostrando un magnífico aspecto con nada más y nada menos que 13.323 aficionados en sus asientos, de los que en torno a 2.000 habían llegado desde Elche.

El duelo comenzó con mucha intensidad por parte de ambos conjuntos, realizando el Alba una jugada sensacional en los primeros 30 segundos de partido y poniendo el Elche la réplica en el minuto 4 el Elche por mediación de Qasmi tras un saque de falta que atajó afortunadamente Tomeu Nadal.

El Alba se sentía cómodo llevando la manija del partido y al Elche le pasaba lo mismo teniendo su protagonismo en contragolpes de velocidad y adoptando sin reparos el papel de defensor, siendo el centro del campo de ambos conjuntos los que llevaban la voz cantante y no habiendo sufrido en exceso los porteros una vez cumplido el minuto 15 de juego. En los citados contragolpes, los ex del Alba Josan e Iván Sánchez se mostraban muy activos y especialmente motivados para demostrar en el Carlos Belmonte su calidad y tomarse su particular venganza tras haber conseguido con el Alba el ascenso a segunda y no haber sido invitados a continuar en las filas albacetistas. Otro ex del Alba como Gonzalo Verdú, de la época de Mario Simón, lideraba con elegancia la defensa ilicitana portando además el brazalete de capitán.

Precisamente Iván Sánchez, encaró a Borja Herrera en el minuto 30 por la banda diestra del ataque del Elche y el ex del Alba fue buscando el pico del área para conectar un certero derechazo que obligó a Tomeu Nadal a realizar una parada marca de la casa para evitar que el 0-1 subiera al marcador del Carlos Belmonte.

El partido llevaba ya muchos minutos adentrado en una fase cargada de interrupciones y escasez de juego fluido y buena muestra de ello es que llegados al minuto 35, el Elche había realizado 14 faltas por 3 del Albacete Balompié. Sin nada destacable en los últimos 10 minutos de juego salvo una internada de Bela por banda que acabó en córner y ahí perdió su peligro, se llegó al final de una muy disputada y con escasas ocasiones de gol primera parte con el cero a cero inicial.

El inicio de la segunda parte no cambió el escenario del tramo final de la primera y distó mucho del comienzo de partido, con dos equipos sabedores del potencial del rival y que no exponían mucho en ataque para no ser sorprendidos en defensa, protagonizando un arranque del segundo acto bastante atascado los mismos 22 protagonistas que fueron titulares ya que no hubo cambios ni en unos ni otros durante el descanso.

Y si decíamos que el partido estaba atascado… ¿quién mejor para desatascarlo que Eugeni Valderrama? Marcaba el crono el minuto 56 y en una jugada excelentemente trenzada en equipo, con asistencia de Febas de tacón en última instancia incluida, Eugeni recibió en la frontal del área, buscó acomodo para soltar su misil teledirigido y allí, en la cepa del poste, donde a los porteros les cuesta llegar, el esférico besaba las mallas y desataba la locura en el Carlos Belmonte tras el 1-0 y la belleza de su factura.

Dos minutos después, Bela pudo ampliar ventajas con un durísimo derechazo que obligó al cancerbero del Elche a emplearse a fondo para que el gol no subiera al marcador, lo mismo que Tomeu Nadal en el minuto 60 tras un mano a mano con Javi Flores que el portero del Alba solventó con el pecho en una parada más típica de un portero de fútbol sala o balonmano.

Con el 1-0 en el bolsillo llegó el turno de mover ficha para Ramis y en el minuto 66 daba entrada al ‘Torito’ Acuña en sustitución, precisamente, del goleador Eugeni Valderrama.

El gol varió el escenario por completo sobre el verde, cayendo como un jarro de agua fría sobre el Elche y dando alas a un Albacete Balompié que en el minuto 69 reclamó penalti sobre Zozulia y Tejero, pena máxima en ambos casos muy rigurosas y que no se puede tachar de error arbitral.

El Alba se sentía mucho más cómodo ahora que el Elche en el partido, introduciendo Ramis su segundo cambio en el minuto 78 al dar entrada a Barri en sustitución de un Álvaro Peña que se fue renqueando mostrando algunos problemas musculares. El cambio llevó aparejado un movimiento táctico, pasando Acuña a la banda de Álvaro Peña, colocándose Barri al lado de Dani Torres en el doble pivote y dando más libertad en ataque a Febas al poder ‘olvidarse’ un poco más de las labores defensivas propiamente dichas.

Y si en muchas ocasiones Tomeu Nadal ha salvado al Albacete Balompié y le ha dado muchos puntos, en el minuto 82 el manacorí cometió un error pueril que costó muy caro al caer en los pies de Carlos Castro y suponer el empate a uno para el Elche. En la acción no se le puede recriminar lo más mínimo al cancerbero ya que son muchas más acciones positivas las que ha realizado Tomeu desde que llegó al Alba que las similares a la de hoy.

Rápidamente, Ramos movió ficha desde el banquillo para buscar el 2-1 y agotó los cambios dando entrada a Rei Manaj en sustitución de Aleix Febas.

El Carlos Belmonte ganó protagonismo tras el empate del Elche y el estadio blanco alentaba con intensidad a los suyos para llevarlos en volandas a un hipotético 2-1 que llevaría al Albacete Balompié a los puestos de ascenso directo de la tabla. Los gritos de ¡Alba! ¡Alba! resonaban como lo hacían en los grandes tiempos confiando en poder hacer posible la llegada del gol de la victoria, algo que desgraciadamente no ocurrió dejando un sabor agridulce en todos a pesar de que el empate le sirvió al Albacete Balompié para alzarse a la segunda posición de la tabla.

*-*-* FICHA TÉCNICA *-*-*

  • Sustituciones

Albacete Balompié: Acuña por Eugeni (min 66), Barri por Álvaro Peña (min 78) y Rei Manaj por Febas (min 83).

Elche CF: Borja por Josan (min 63), Carlos Castro por Nino (min 71) y Manuel Sánchez por Karim (min 78).

  • Amonestaciones

Albacete Balompié: Dani Torres (TA, min 18), Borja Herrera (TA, min 39).

Elche CF: Gonzalo Verdú (TA, min 6), Karim (TA, min 33), Javi Flores (TA, min 67).

  • Goles

Albacete Balompié: Eugeni (1-0, min 56).

Elche CF: Carlos Castros (1-1, min 82).

*-*-* GALERÍA FOTOGRÁFICA *-*-*

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba