Conciencian en Albacete de la importancia del donar el cordón umbilical para salvar vidas

/Sandra Manzanares/

Desde que hace dos años la asociación ‘Yo me pido vida’ iniciase su andadura, se cuentan por miles los albaceteños que se han sumado al Registro de Donantes de Médula Ósea, por lo que, a través de campañas informativas y eventos de concienciación, desde la asociación apuestan por seguir trasladando la importancia de donar vida a diferentes sectores de la sociedad.

Y quien mejor que la presidenta y fundadora de ‘Yo me pido vida’, María Carrilero, para hacerlo, y es que, como recordarán María también es expaciente. En marzo de 2017, cuando tenía 25 años, fue diagnosticada de leucemia mieloide aguda, lo que supuso un auténtico jarro de agua fría para la albaceteña y su familia, que, sin embargo, nunca dejaron de luchar. María necesitaba un trasplante urgente de médula ósea, compatibilidad que parecía no existir en el registro de donantes, y que afortunadamente llegó de un cordón umbilical donado por una madre italiana.

A raíz del diagnóstico de la albaceteña nació ‘Yo me pido vida’, asociación que lucha por dar visibilidad a casos como el de María, y con ello, concienciar de la importancia de donar médula. Como la joven indicaba en una de las charlas informativas, el principal objetivo es aumentar el banco de donantes de médula ósea y de sangre de cordón umbilical, pues normalmente el cordón se tira a la basura y muchas madres y padres no saben que “está lleno de vida”, afirmaba. 

Además, a través de eventos se busca recaudar fondos para la investigación, insistiendo también en  la importancia de la atención asistencial tanto a pacientes de enfermedades oncohematológicas como a sus familias. Desde ‘Yo me pido vida’ indican que aquellos que lo deseen pueden colaborar con la asociación de manera económica, siendo socios por una cantidad mínima de 20 euros al año, lo que permitirá continuar desarrollando la tarea informativa y de concienciación de este movimiento, o como voluntarios, para materializar las mismas.

Campañas informativas

Como indicábamos, uno de los objetivos de ‘Yo me pido vida’ es la información, promoción, difusión y aumento de la inscripción como donantes de médula ósea, por lo que, dentro de los diferentes proyectos para llevarlo a cabo, se incluyen campañas en centros de formación, y de este modo, posibilitar que los más jóvenes conozcan de primera mano cómo es el proceso de donación y trasplante, desmontando con ello falsos mitos.

Parte del equipo salvavidas y expertos como el hematólogo del Hospital General de Albacete, Alberto Marín, acuden a impartir estas charlas a diferentes institutos y universidades. Hasta ahora ‘Yo me pido vida’ ha estado en institutos como el Andrés de Vandelvira o Al-basit de la capital albaceteña, la Facultad de Medicina, o los institutos José Conde y Herminio Almendros de Almansa, entre otros. Desde la asociación animan cualquier centro interesado a ponerse en contacto con ‘Yo me pido vida’ y contribuir con una causa que nos atañe a todos.

NOTICIA RELACIONADA

https://www.eldigitaldealbacete.com/2018/02/06/la-mejor-noticia-maria-carrilero/

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba