Francisco Juárez, cofrade que abrió camino

Por Cofrades agradecidos de la Diócesis de Albacete

Los cofrades de la provincia de Albacete sabemos que, acudiendo a El Digital de Albacete, en su versión periódico digital o en su perfil de Facebook, vamos a encontrar detallada información de lo que acontece en la Semana Santa de Hellín, de lo que realizan sus cofrades, bandas, tamborileros. Por ello, nos dirigimos a su redacción para que este texto de homenaje a Francisco Juárez, presidente fallecido de la Asociación de cofradías de Hellín, llegue a todos los semanasanteros.

La muerte no es el final del camino, afirma la canción compuesta por el sacerdote Cesáreo Gabaráin, y esto lo afirmamos como creyentes y también lo tenemos presente por ti, Francisco Juárez, cofrade y amigo. Tú, sin pretenderlo y sin saberlo, hiciste camino para todas las cofradías de la Diócesis de Albacete, empezaste a ensanchar y allanar el camino para que todos los cofrades de  la provincia avanzásemos a partir de proyectos comunes, ilusiones compartidas y repuestas a los mismos problemas.

En la primavera de 2013, el año promulgado por Benedicto XVI como el Año de la Fe, un grupo de cofrades hellineros, desde la Asociación de cofradías de la localidad, quisieron celebrarlo como tal acontecimiento eclesial se merecía y con el saber hacer del colectivo cofrade de la ciudad de Hellín. Paco Juárez se puso al frente de dicho grupo y una de sus premisas fue abrir dichos actos y, sobre todo, la procesión antológica a todas las cofradías, hermandades y colectivas de religiosidad  popular de la provincia, y de localidades de la vecina Murcia. Paco se dedicó a visitarnos en nuestras localidades, a reunirse con nosotros, sin importarle el prestigio o el patrimonio de nuestras cofradías, ¡¡nos hermanaste!!.

En 2014 llegaste a la presidencia de la cofradías de la Semana Santa de Hellín, y sí te desvelaste por ellas, también fuiste parte activa en cada uno de los Ritos de envío a las cofradías, de las Jornadas diocesanas de Jóvenes cofrades, te llevaste a Hellín la segunda edición de estas jornadas, y solícito respondías o acudías a cualquiera de las propuestas cofrades que se te hacían desde la provincia.

Como presidente cofrade, comprendiste lo necesario de los estatutos canónicos para dar respuesta a problemas actuales y necesidades futuras, y por ello de tus intervenciones ante el Consiliario diocesano y el Delegado diocesano de Cofradías, para conseguir una normativa diocesana y una reglamentación marco para cofradías y juntas locales.

Qué fácil es echar mano del tópico de los piques semana santeros entre hellineros y tobarreños, nosotros sabemos que tu hiciste tuyos los problemas y sinsabores cofrades de allí y ellos te dieron respaldo en tus sinsabores cofrades hellineros. 

Los cofrades de la Diócesis de Albacete estaremos siempre en camino, en peregrinaje a la casa del Padre, Paco Juárez nos has precedido haciéndonos un camino más ancho y allanado.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba