/Redacción/
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado hoy que las administraciones deben de comprometerse a velar por garantizar el bienestar de las personas que tienen la enfermedad de Parkinson, que afecta a entre 5.000 y 7.000 personas en la región.
En un artículo de opinión, que ha enviado con motivo de la conmemoración este jueves del Día Mundial del Párkinson, García-Page ha abogado porque las administraciones velen por el bienestar de estas personas y ha considerado que «hoy, 11 de abril, es un día para visibilizar, concienciar y conocer la realidad de las personas que padecen párkinson, sus necesidades personales, sociales y sanitarias».
Asimismo, García-Page ha señalado que este año se pone en acento en conocer la enfermedad de Parkinson, este trastorno neurodegenerativo, crónico y progresivo que afecta a más de 160.000 familias en España y del que se calcula que hay entre 5.000 y 7.000 personas afectadas en Castilla-La Mancha.
El presidente castellanomanchego, ha recordado que en 1997 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 11 de abril como Día Mundial del Párkinson, en recuerdo del doctor británico Jame Parkinson, el primer investigador que lo describió en 1817 en su estudio ‘Un ensayo sobre la parálisis agitante’.
Sin embargo, «a día de hoy, no se conoce la causa principal, aunque los estudios apuntan a una combinación de factores como la edad, los factores genéticos y los factores medioambientales», ha añadido García-Page, que ha puntualizado que aunque el síntoma más conocido de la enfermedad es el temblor, hay otros que en ocasiones son más invalidantes como los problemas de sueño, la depresión o los trastornos cognitivos.
Por ello, las personas que padecen la enfermedad de Parkinson precisan una atención sociosanitaria que integre el tratamiento farmacológico, quirúrgico y rehabilitador, para poder atender la sintomatología específica que puedan presentar, ha apuntado García-Page.
En este sentido, la señalado que la Federación de Parkinson ha advertido que el envejecimiento progresivo de la población mundial va a impulsar la enfermedad a más de 12 millones de personas en 2040, lo que la convertiría en la enfermedad grave más frecuente.
«Estas cifras nos deben hacer reflexionar, pues en 1990, esta cifra rondaba los 3 millones», ha aseverado García-Page, que ha indicado que la esperanza de vida en España va creciendo «y nos sitúa como uno de los primeros países del mundo».
A su vez, en Castilla-La Mancha hay una población mayor de 65 años cercana a las 380.000 personas y se estima que para 2050 esta cifra alcanzará las 500.000 personas, ha explicado García-Page, que ha defendido que «la coordinación sociosanitaria es fundamental para una mejor prevención, atención precoz y tratamiento no sólo de la persona que padece la enfermedad de Parkinson, sino también de su familia»



