7 águilas y 3 milanos mueren electrocutadas y envenenadas en la provincia de Albacete en poco más de un mes

/Redacción/Fotos: SAO/

La Sociedad Albacetense de Ornitología (SAO), según indica en nota de prensa, está “indignada con las recientes electrocuciones de águilas imperiales en la provincia de Albacete. En apenas una semana se han recogido hasta cuatro cadáveres de águila imperial ibérica, catalogada en peligro de extinción, en un mismo tendido eléctrico particular de una conocida finca situada en El Ballestero y Viveros donde el año anterior habían muerto otras dos águilas imperiales más”.

También manifiestan que “lamentablemente, las electrocuciones están mermando de manera importante la población de águila imperial ibérica, que estaba iniciando su recuperación a raíz de las numerosas correcciones de tendidos peligrosos que la Dirección Provincial de Agricultura, Medioambiente y Desarrollo Rural de Albacete había instado realizar a cientos de titulares particulares así como a empresas distribuidoras”. Sin embargo, añaden, “estos nuevos casos nos sitúan de nuevo en una situación de vuelta a un descenso del número de ejemplares que empezaba a recuperarse en la provincia. 

En cuanto a este tendido, “desde la SAO hemos mantenido contacto con la Dirección Provincial de Albacete, a cuyo Director instamos para que de manera urgente ponga fin a esta situación especialmente sangrante con este tendido peligrosísimo para la avifauna para que corte el suministro eléctrico en la finca con el objetivo de evitar más muertes de esta misma especie y de otras más a la vista de la dejadez y negligencia del titular de la línea, pidiéndole que se le sancione con la contundencia debida a la vista de que además es reincidente en esta cuestión”.

En este sentido, argumentan, “se trata de una línea sobre la que la Consejería tiene pendiente imponer una multa de más de 330.000 € por la muerte de otras dos águilas imperiales sucedidas durante el pasado año 2018 en el tendido de esta empresa, y cuya resolución esperan conocer en breve, según se propuso desde Albacete y en cuya tramitación ha participado como interesada la SAO”. 

Por otro lado, manifiestan desde la SAO, “resulta una verdadera tragedia que junto a estas cuatro águilas imperiales Ibéricas se hayan electrocutado este pasado mes de marzo otro ejemplar más de águila imperial en una línea de Iberdrola Distribución Eléctrica en Alcaraz, así como otra águila imperial más electrocutada en otra línea de esta misma empresa en Villarrobledo. En otra reciente reunión mantenida con Iberdrola, la multimillonaria compañía eléctrica, que durante el pasado año 2018 batió récord de beneficios netos superando por primera vez los 3.000 millones de euros, alega que no dispone de medios suficientes para incrementar muy sustancialmente el número de postes peligrosos a corregir; lo cual resulta inexplicable a la vista de la existencia de multitud de empresas que se dedican a comercializar grúas con básculas aisladas así como por existir abundante mano de obra cualificada para llevar a cabo estas tareas de corrección de tendidos tanto en tensión como sin ella”. 

En su nota de prensa, la SAO resalta que “el resultado de la reunión con Iberdrola ha sido más que decepcionante para nosotros pues creemos que no es más que una cuestión de voluntad y de poner el dinero en la mesa para contratar los medios humanos y técnicos necesarios que necesarios para acabar cuanto antes con tan elevadas cifras de mortalidad. Por ello, no resulta suficiente las escasas correcciones de postes peligrosos que se están llevando a cabo y entendemos que la actitud de la compañía es vergonzante tanto por sus cifras de beneficios como por lo poca solidez de sus argumentos. Así pues consideramos que Iberdrola debía alcanzar al menos una cifra de 16.000 postes por año  en Castilla-La Mancha, sobre todo en Toledo y Albacete, donde Iberdrola es uno de los operadores eléctricos con mayor presencia y donde se registran numerosas electrocuciones de Águilas Imperiales”

Además, continúan, “en la SAO hemos tenido conocimiento de que esta compañía es la promotora directa de haber apartado al funcionario jurídico encargado hasta ahora de la tramitación de los expedientes sancionadores de Albacete; lo cual no deja de ser una situación como poco carente de ética, irregular cuando no incluso delictiva, cosa que choca significativamente con la certificación ISO 37001 Anticorrupción y de Ética Empresarial que la compañía tiene y respecto de lo cual tanto SAO como también Ecologistas en Acción, SeoBird Life y WWF Adena hemos remitido un escrito estos días al Consejero para pedirle que se reponga a este funcionario de Albacete así como para que se dote de medios humanos y técnicos en otras provincias que tienen un bajo índice de tramitación de denuncias y procedimientos sancionadores todavía”.  

También argumentan desde la SAO que “nos hemos venido quejando ante la Dirección Provincial de Agricultura y Medioambiente de Albacete respecto del trato de favor que se tiene con algunas compañías distribuidoras eléctricas de menor tamaño que prestan servicio en la provincia, pues no dejan de disponer de líneas mortales en las que urge acometer la reforma de sus tendidos, especialmente en aquellas como la de Distribuidora Eléctrica de Pozuelo, S.A., donde una nueva Águila Imperial más ha sido recogida muerta bajo un poste de una línea de su propiedad. Las quejas ante el Director Provincial en una reciente reunión, se han centrado también en estas compañías distribuidoras, quien ha referido que se actuará con la contundencia que cada una merezca en función de cuáles sean los casos que vienen acumulándose y que se constaten con el necesario informe forense veterinario que acredite la causa de la muerte por electrocución y de la predisposición a corregir”.

Pero no acaban aquí las muertes de animales ya que por otro lado y según manifiestan desde la SAO, “se ha registrado un caso grave de envenenamiento por confirmar en Villarrobledo que deben sancionarse con la contundencia debida donde han aparecido dos Milanos Reales, en peligro de extinción, supuestamente envenenados; y un caso más de posible envenenamiento de un águila perdicera, en peligro de extinción, en Cenizate, que fue encontrada gracias a que portaba un emisor satélite GPS”. 

Tampoco cesa según la SAO “el número de casos de disparos a especies protegidas que pueden quedar impunes por falta de autor conocido. Precisamente sobre esta especie se ceban también los tendidos eléctricos, pues a finales de mes murió un ejemplar electrocutado en una línea de Iberdrola Distribución Eléctrica”. 

Por lo demás, la SAO entiende que “Albacete debe seguir liderando la lucha contra las electrocuciones emprendida de manera muy exitosa desde hace unos años para acá y que ha sido avalada hasta con seis sentencias por los Tribunales de Justicia y Juzgados de Albacete en vía contencioso-administrativa. Pero queda dar traslado de las denuncias más graves y abrir el melón de la vía penal en aplicación del nuevo artículo 326 bis del Código Penal y del artículo 327 b) del Código Penal por los incumplimientos de los requerimientos que la Dirección Provincial de Albacete viene cursando estos años para instar la modificación de tendidos eléctricos peligrosos dentro del plazo de cuatro meses que se les ha dado a los titulares de estos tendidos”, concluyen. 

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba