Ver en funcionamiento un antiguo molino de agua será posible esta Semana Santa en Almansa

/Redacción/

Durante esta Semana Santa, tal y como se viene realizando todos los años, se realizarán las Jornadas de Puertas Abiertas del Aula de Naturaleza Molino Alto, para que cualquier persona interesada pueda conocer las instalaciones, ver el funcionamiento de la maquinaria de molienda o realizar el itinerario entre el nacimiento de “La Mearrera” y el Molino Alto.

La concejal de Medio Ambiente, Margarita Sánchez, ha explicado que el Molino Alto estará abierto al público durante toda la Semana Santa, del jueves 18 de abril al lunes 22 de abril. Del Jueves Santo al domingo se abrirá en horario de mañana y tarde, de 10 a 14 y 17 a 19 horas, y el lunes sólo en horario de tarde, de 17 a 19 horas. A su vez, para que los usuarios puedan comprobar el funcionamiento de la maquinaría de molienda se realizarán demostraciones el viernes 19 de abril y el domingo 21 de abril a las 12 horas.

A su vez, este año como novedad se realizarán 2 Excursiones Monitorizadas los días sábado 20 de abril y domingo 21 de abril, a las 10:00 horas, por el entorno del Aula de Naturaleza, recorriendo parte del itinerario ecológico que discurre a través de la Rambla de los Molinos, y que por el que gracias al apoyo de los monitores permitirá conocer el paisaje, la flora y fauna de este espacio natural, y las relaciones que se establecen entre los elementos de este ecosistema. La duración aproximada de las excursiones será de 2 horas, y al estar limitadas a un grupo de 30 personas como máximo, para poder asistir se deben inscribir previamente en la Oficina de Turismo.

El Aula de Naturaleza Molino Alto está integrada en la Red de Equipamientos de Educación Ambiental de Castilla La Mancha, como reconocimiento a su relevancia medioambiental y a su dilatada trayectoria, lo que ha permitido que estos años haya aumentado notablemente la asistencia a la misma de alumnos y visitantes de otras poblaciones y provincias próximas, principalmente de Valencia, Alicante, Murcia, Madrid y Castilla La Mancha.

Desde que en 2004 comenzaron estas jornadas de puertas abiertas que se celebran durante Semana Santa y Verano ya han sido 18.000 personas las que han visitado el Aula de Naturaleza Molino Alto. La finalidad de estas jornadas es la de dar a conocer a la población de Almansa, a los visitantes y turistas las completas instalaciones con las que cuenta el Molino Alto, que se vienen utilizando como eje central del Programa Municipal de Educación Ambiental, y donde se realizan una gran parte de las actividades de educación ambiental para colegios y colectivos, como talleres de flora y fauna, agua y energía o conocimiento del medio.

La Concejalía de Medio Ambiente agradece a Almansa Turística su colaboración informando a turistas y a visitantes de las Jornadas de Puertas Abiertas en el Aula de Naturaleza, y pide especialmente a todos los usuarios que mantengan limpia tanto las instalaciones del Molino Alto como el Medio Natural de la Rambla de los Molinos. Es importante que cada visitante respete la naturaleza, recogiendo sus basuras y residuos, no haciendo ningún tipo de fuego en el medio natural y respetando la tranquilidad de fauna y flora de este paraje.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba