Más de 200 mujeres asisten en Albacete a las clases gratuitas para defenderse de la violencia de género

/Sandra Manzanares/ Fotos: Asociación ‘Pelea como una chica’/

Más de 200 mujeres de todas las edades participaron en la jornada inaugural del curso gratuito de defensa personal que imparte la asociación ‘Pelea como una chica’. Una acogida “increíble” que supone una muestra de “unión” y de “empoderamiento de la mujer” en Albacete. Las clases continuarán todos los sábados en el Pabellón Polideportivo del Tomás Navarro Tomás hasta el mes de junio, por lo que desde la asociación animan a las albaceteñas que todavía no conozcan este proyecto a formar parte de él.

Aunque desde la asociación son conscientes de que la defensa personal no es la solución a la violencia de género, sí que puede suponer una oportunidad para no ser “una más” en la larga lista de mujeres violadas, agredidas o asesinadas. “Es nuestro momento: tenemos que salir y luchar por nuestros derechos, porque sino lo hacemos nosotras no lo va a hacer nadie”, indicaba a El Digital de Albacete la responsable del proyecto, Dolores Panadés, que a su vez remarcaba que la mejor forma de erradicar esta problemática “está en la educación”, pero mientras tanto, las mujeres tienen “derecho a poder defenderse ante este tipo de agresiones”, sostiene.

El contenido físico no es el único que se da en los talleres, ya que también se ofrecen charlas sobre cómo luchar día a día contra la violencia de género, qué se debe hacer si se localiza una situación machista o cuáles son los principales modus operandi de los agresores. Para ello, la asociación cuenta con especialistas en violencia de género de diversos ámbitos como son psicólogos o trabajadores sociales; además de la colaboración de las Policías Local y Nacional y de Cruz Roja, que participan de forma activa en los coloquios.

En la primera de estas jornadas intervinieron en la parte “teórica” profesionales de las Policías Nacional y Local, mujeres que remarcaron la importancia de distinguir conceptos como la violencia doméstica y la de género; de derribar los falsos mitos que se ciernen en torno al perfil de los agresores y también de las víctimas o algunas pautas a seguir si alguna de las asistentes al curso se encuentra en una situación de peligro, buscando siempre reducir con las posibilidades de ser atacada, y con ello, la confrontación.

Si la confrontación fuese inevitable, se trabaja para que las mujeres, entre las que había también muchas niñas, reaccionen lo antes posible y puedan escapar de la agresión mediante técnicas de autodefensa. Protocolos de seguridad, luxaciones de control y técnicas de inmovilización, formas de golpeo eficaz, utilización de utensilios para la defensa y puntos de presión o la adquisición de habilidades para el combate cuerpo a cuerpo, tanto de pie como en el suelo; son algunas de las líneas que impartirán profesionales técnicos titulados y federados dentro del ámbito de las artes marciales.

¿Dónde?

Los martes, a las 16:00 horas, tendrá lugar una clase en el gimnasio Fujiyama y los sábados, de 12:00 a 13:30 horas, otra en el Pabellón Polideportivo del Tomás Navarro Tomás, y será así de abril a junio y de octubre a diciembre. Para participar en este curso se necesitarán inscripciones previas que se podrán efectuar en el siguiente número de teléfono: 642/06-24-66.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba