Home » Albacete » Un lobo con piel de cordero llamado Albacete Balompié

Un lobo con piel de cordero llamado Albacete Balompié

TOyota

/Hugo Piña/

Pocos podían pensar que el duodécimo Club en presupuesto esta temporada en el Campeonato Nacional de liga en Segunda División pudiera situarse en la lucha por optar al ascenso directo. En un fútbol tan monetizado, radicalizado con parámetros internos y con Clubes de la talla de históricos como Deportivo, Málaga u Osasuna, el equipo de Luis Miguel Ramis ha conseguido avivar la llama de la pasión en la pugna por el ascenso a Primera División.

VIALIA

Resulta complicado pensar que el 12º presupuesto pueda luchar con el resto ya no por estar en los puestos de play off, si no por inmiscuirse en las plazas que dan acceso directo al ascenso, máxime cuando advertimos que tan solo en dos de veintidós temporadas en Segunda se ha conseguido el hito del ascenso para los albaceteños. Difícil y ante todo una misión verdaderamente compleja de conseguir y que esta temporada los jugadores del Alba lo están haciendo. Están luchando con los mejores por conseguir una plaza de ascenso con un presupuesto que ni tan siquiera se acerca al de los ‘grandes’.

El objetivo inicial de principio de curso era el de sumar cuanto antes la salvación. Y eso se consiguió el pasado mes de febrero, cuando incluso se acariciaba por entonces el liderato de la categoría. Quizás la visión de otear el horizonte desde lo más alto impidiera analizar con precisión el escenario de un Albacete Balompié que a falta de casi tres meses más de curso había conseguido una salvación que la temporada anterior costaba sangre, sudor y lágrimas. Y que algún tercer equipo involucrado fallase, también. 

Sin embargo, el presente ejercicio está siendo de ensueño para un Albacete Balompié que ha conseguido 16 victorias y 12 empates en los treinta y tres partidos que se han disputado hasta la fecha. Únicamente cinco son las derrotas que cosechan los pupilos de un Luis Miguel Ramis que, como su ‘profesor’ Benito Floro en los noventa, se encuentra haciendo Historia con la entidad albacetista.

Las cifras y lo impresionante del Alba

El presupuesto del Albacete Balompié para esta temporada se mide en un alto porcentaje en torno al límite salarial que la entidad mantiene merced a una fórmula básica de ingresos y gastos. De ahí se deriva que el Club blanco ostenta en dicho apartado de límite salarial unos 6,6 millones de euros, aproximadamente. Es decir, el 12º Club en importancia monetaria, con once entidades que le superan y con un rival, como el Málaga, que, con aproximadamente 25 millones de euros, casi lo cuadriplica. 

El Club malagueño es como se aprecia, el que más límite salarial maneja. Sus ayudas al descenso y la condición de entidad notable en el fútbol español hacen que los de La Rosaleda lideren una clasificación en la que los descendidos tienen mayor capacidad de maniobra que el resto. Lo mismo les ocurre a Las Palmas y Deportivo, con 19 y 18 millones de euros respectivamente en cuanto al límite salarial. 

Pero la cosa no queda ahí, puesto que el Albacete se encuentra luchando contra dos equipos que mantienen un presupuesto y límite salarial superior. Tras el fiasco de los tres descendidos en la temporada regular, Osasuna y Granada han retomado el pulso por un ascenso directo que volvería a situar a navarros y nazaríes en la élite de nuevo. No se debe olvidar que ambos clubes fueron protagonistas el pasado curso, cuando precisamente Pamplona y Granada fueron ciudades recién descendidas de Primera. 

El Albacete se encuentra luchando con sus algo más de seis millones de euros frente a un Osasuna que mantiene aproximadamente unos 11,1 y Granada con 9,5 millones de euros, respectivamente. Es decir, los de Luis Miguel Ramis son un lobo con piel de cordero que exprime a diario sus condiciones para continuar su lucha por el ascenso directo. De momento, y pese a tener menor capacidad de maniobra, el líder Osasuna está a 4 puntos y el segundo clasificado, el Granada, a uno. Y todavía queda jugar contra ellos en El Sadar y en el Carlos Belmonte. 

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.