Home » no albacete » FOTOS | El frío y la nieve no pudieron con los senderistas de Diputación en Villaverde de Guadalimar

FOTOS | El frío y la nieve no pudieron con los senderistas de Diputación en Villaverde de Guadalimar

TOyota

/Redacción/

Este sábado, día 6 de abril, tuvo lugar la décimo cuarta prueba de la sexta edición de las rutas de senderismo, que organiza la Diputación Provincial de Albacete, para promocionar tanto el turismo, como el deporte y la cultura que ofrecen nuestros pueblos. La cita llegaba esta vez a la comarca de La Sierra de Alcaraz para visitar Villaverde de Guadalimar.

albaluz

Los participantes recorrieron la ruta denominada “Piedra del Cambrón”, circular, de dificultad media-alta, 15,2 kilómetros de distancia y algo más de cinco horas de duración. Un recorrido por Villaverde de Guadalimar con los impresionantes parajes en plena Sierra de Alcaraz, aunque las inclemencias meteorológicas no les dejó disfrutar mucho de las vistas.

Pasaban algo más de las nueve de la mañana y con lluvia, abandonaron el municipio pasando por delante del Ayuntamiento, y comenzaron una subida que les llevaría hasta el depósito del agua, aquí cogerían ya una senda y, entre olivos y algunas parcelas agrícolas, dejarían atrás el municipio adentrándose en un bosque de pinos que les acompañarían en casi la totalidad del recorrido.

Era complicada la subida debido al barro que iban pisando, con gran esfuerzo llegaron hasta la “Fuente de Justo”. Una pequeña parada para reagruparse y continuar la marcha, ya que el tiempo no estaba para recrearse mucho.

No paraba de llover, aunque despejó así un poco la niebla y les permitió contemplar bellas panorámicas en un claro del bosque, ya que se encontraban a cierta altura, las cimas próximas como El Padroncillo se veían cubiertas de nieve, lo que hacía presagiar lo que se encontrarían de camino al Cambrón. Los siguientes kilómetros eran más suaves y mezclando senda y pista, pudieron observar que en esta zona extraen la resina de los pinos, ya que son muchos de ellos los que están con el corte característico y el vaso para recogerla, aunque en esta ocasión era más agua lo que contenían. Así llegaron a la balsa de “Los Collaillos” fuente abrevadero y lugar donde se sitúa un depósito de agua para la recogida de esta por los helicópteros en caso de incendios, aquí ya empezaron a ver que en vez de lluvia caía nieve, de hecho el suelo se teñía de blanco.

Tomaron una senda con bastante pendiente, rodeados de nieve, y a los pies del Cambrón y donde empieza la verdadera ascensión. La vegetación es abundante y variada. Así, pisando nieve, llegaron a una especie de plataforma rocosa, sin mucha vegetación, con unas impresionantes vistas, aunque la niebla les impedía ver su totalidad, lugar que aprovecharon para almorzar unos ricos bocatas cortesía del Ayuntamiento.

Aunque se protegieron de la nieve y el viento debajo de algunos árboles, empezó a caer con más intensidad y rápidamente continuaron la marcha. Se adentraron de nuevo en el bosque que les protegía, aunque también bajó la intensidad de las precipitaciones.

Llegaron hasta la base misma de la Piedra del Cambrón, plataforma calcárea que divide las provincias de Jaén y Albacete y que a sus algo más de 1550 metros se puede ver desde infinidad de rutas limítrofes, de hecho es denominado “El Mirador de la Sierra del Segura”, pero debido a la niebla y las malas condiciones meteorológicas que les impediría disfrutar de las maravillosas vistas y panorámica de la Sierra de Alcaraz, Sierras de Cazorla y Segura y Las Llanuras Manchegas, decidieron no subir y comenzar el regreso de vuelta al municipio, primero por pista y luego cogiendo unas bellas sendas, que en algunas ocasiones se ponían peligrosas debido al escurridizo barro y la inclinación, cosa que generaba de vez en cuando alguna caída. El sol quería aparecer brevemente, aunque rápidamente las nubes lo volvían a tapar, aunque sí que es cierto que por fin dejo de llover hasta llegar de nuevo a Villaverde.

Impresionante, aunque sacrificada ruta, con todos los agentes meteorológicos, viento, lluvia, nieve y sol, que hizo tanto sufrir con disfrutar a los cincuenta participantes de esta actividad, que tanto éxito ha tenido en anteriores ediciones, organizado por la Diputación Provincial de Albacete.

La siguiente cita será el próximo domingo, 14 de abril, en Fuentealbilla. Una prueba denominada “Ruta El Galayo”, circular, de una dificultad baja, 18 kilómetros de distancia y unas cinco horas de duración.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.