Un estudio sitúa a Albacete como la segunda ciudad más segura de España

/Sandra Manzanares/

Albacete es la segunda ciudad más segura de España, según el Barómetro de Seguridad realizado por la compañía Securitas Direct. Dicho ranking señala que los municipios más seguros de 2018 fueron Segovia, con una ratio de intrusión del 0,81%; y tan solo dos décimas por encima, 0,83%, se encuentra Albacete; seguida de Huesca, con 0,89% y Boadilla del Monte, con una ratio del 0,93%.

Albacete toma un lugar protagonista en las ciudades más seguras del país, pero no así en las provincias más seguras, siendo la primera en esta posición Segovia, con una ratio de intrusión del 1,13%; mientras que el segundo lugar es ocupado por Ávila, con un porcentaje del 1,21%; seguida de Huesca, que repite en provincia, con el 1,26%.

A nivel regional, el Barómetro señala a la Comunidad de Madrid junto a la Comunidad de Castilla y León como dos de las regiones más seguras, con más de dos ciudades con los menores datos de intrusión de España. Cabe destacar que se entiende como ratio de intrusión el porcentaje de clientes de Securitas Direct cuya alarma se ha activado ante la presencia de intrusos, habiéndose cotejado más de 1,1 millones de aparatos. Esta lista la componen las 79 ciudades con más población de España, elaborándose la misma a partir de los saltos de alarma reales y las incidencias que llegan a la Central Receptora de la compañía.

Respeto a la franja horaria más recurrida por los ladrones, destacar que es la comprendida entre las 00:00 y las 4:00 horas de la madrugada del lunes, actuando sobre todo el domicilios y pequeños negocios. Los siguientes días, martes y miércoles, son, además del lunes, los más frecuentes para cometer robos, siendo el domingo el día en el que menos incidencias de este tipo se registran. Desde la compañía sostienen que las casas o chalets independientes son los inmuebles en los que se han producido más intrusiones en todas las localidades estudiadas.

Albacete continúa así una tendencia que se consolida, ya que hace un año, desde la industria aseguradora, se elaboraba un informe de robos de los municipios más seguros, analizando la probabilidad que existe de sufrir un robo en el hogar. El ranking principal reunía a las 25 poblaciones más seguras del país que tienen más de 50.000 habitantes, encabezando la clasificación San Cristóbal de la Laguna y encontrándose en la mitad de la tabla Albacete, con un 28% menos de posibilidades de sufrir un robo en casa que en el resto de nuestro país.

Aprovechando la llegada de Semana Santa, Securitas Direct ha compartido algunos consejos para pasar unas vacaciones seguras y evitar los asaltos durante los próximos días. Entre ellos destacan el mantener alguna persiana subida para que parezca que hay alguien en casa, dejar las llaves a algún vecino y decirle a una persona de confianza que visite el domicilio y vacíe el correo.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba