Luz verde a los planes especiales de terrazas 2019 en Albacete capital con novedades en la calle Parra

/Sandra Manzanares/

Con la llegada del buen tiempo los establecimientos hosteleros se preparan para recibir a los albaceteños también en sus terrazas, por lo que llega la hora de que el Ayuntamiento de Albacete estudie, como cada año, los planes especiales correspondientes a cada temporada. Y es que, si bien es cierto que existen establecimientos que colocan su terraza durante todo el año en las calles de la capital, la mayoría de ellos empiezan a hacerlo a partir de este trimestre, aumentando la actividad.

Así, la Comisión Informativa de Seguridad, Movilidad y Desarrollo Sostenible trataba el pasado miércoles la aprobación de los planes especiales de terrazas 2019 correspondientes a las calles Parra, Mayor, Tejares, Concepción y Caldereros. Como novedad este año destaca la redacción de un Plan Especial para la calle Parra, que comprende el tramo entre la calle Tejares y la calle Jesús Nazareno, cuya distribución de usos estará compuesta por una banda central variable de 3,90 a 3,50 metros para la circulación y bandas laterales de 1,80 metros para las terrazas.

Las terrazas situadas junto a la fachada de la calle Parra tendrán un ancho máximo de ocupación de 1,80 metros, autorizándose exclusivamente toldos sujetos a la pared. Del mismo modo se ha aprobado el Plan Especial de terrazas para la calle Tejares, con un ancho mínimo de 1,5 metros para el acceso a cada establecimiento. Para la calle Tejares se autorizan únicamente toldos sujetos a la pared en color granate.

Calles Concepción y Caldereros

Los planes especiales de las calles Concepción y Caldereros comprenden diferentes distribuciones de ocupación para cada tramo en función de sus tipologías. En concreto, el tramo de la Concepción entre Marqués de Molins y Gaona, tendrá una banda central de unos 3,50 metros para circulación y sendas bandas laterales de 1,30 metros para ocupación por terrazas. 

El tramo comprendido entre la calle Gaona y Caldereros tendrá una banda central de 4,50 a 4,90 metros para circulación y sendas bandas laterales de 1,50 metros para ocupación por terrazas. Respecto al cruce de la calle Concepción con Caldereros, destacar que hay zonas condicionadas por los radios de giro posibles, aprobándose una anchura libre de circulación en 7,20 metros. 

Para el tramo de la calle Concepción que comprende las vías de Caldereros y La Purísima se ha aprobado una distribución central de 5,80 a 5,45 metros para la circulación y espacios laterales de 1,50 metros para la ocupación por terrazas, dejando libre los metros situados enfrente del vado existente y de su zona de influencia. Entre La Purísima y Plaza Mateo Villora se aprueba una banda de circulación de unos 5,5 metros y una banda lateral en los números impares de 2,40 metros,  anulándose la banda lateral de números pares donde se encuentra la iglesia. 

Para la calle Caldereros, entre calle Concepción y calle San Agustín, se aprueba una distribución de usos compuesta por una banda central de 5 a 6 metros para circulación y bandas laterales de unos 3 metros para terrazas. En esta calle, las terrazas situadas junto a la fachada con un ancho máximo de ocupación de 3 metros, se autorizan toldos sujetos a pared. Sin embargo, en la calle Concepción no se podrán instalar toldos, lo que responde a requisitos de seguridad y accesibilidad.

Calle Mayor

El Plan Especial de terrazas para la calle Mayor tiene una distribución de usos compuesta por una banda central de 4,10 a 5,20 metros para la circulación y bandas laterales de 2,50 metros para ocupación por terrazas. A partir del número 63 de la calle Mayor se produce un ensanchamiento de la calle que permite asignar un ancho de banda lateral en los números impares de 3 metros. Se autorizan toldos sujetos a la pared.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba