Se repetirá el juicio por intento de asesinato a un niño en Almansa por parte de sus padres adoptivos

La Audiencia de Albacete repetirá el juicio contra el matrimonio chino residente en Almansa acusado de varios delitos hacia su hijo adoptivo, cuando tenía 4 años, entre ellos el delito de intento de asesinato.

La sentencia final condenó a 15 años de cárcel al padre y a tres años a la madre, pero se los absolvió del delito de asesinato intentado, una decisión que recurrió el Ministerio Fiscal ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia, que finalmente ha anulado la sentencia.

La decisión de anular la sentencia y juicio, y repetirlo en la Audiencia Provincial, la ha dado a conocer este viernes el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), casi medio año después de que se conociera la sentencia inicial, en noviembre de 2018.

La primera sentencia imponía 15 años de cárcel a L.D., padre adoptivo del menor, nacido en 2012, por dos delitos de lesiones, dos de maltrato y uno de malos tratos habituales, y a tres años de prisión a J.J., la madre, por un delito de malos tratos habituales, cuando el fiscal pedía más de 44 años de privación de libertad para el matrimonio.

En la sentencia se consideraba probado que desde octubre de 2016, en que acogieron al niño en Almansa, le propinaron “agresiones físicas y humillaciones de manera continuada” sin prestarle atención médica pese a seis meses de agresiones, algunas de gravedad.

El episodio más grave, que sin embargo no fue considerado intento de asesinato, ocurrió la mañana del 13 de abril de 2017 cuando el padre, L.D., sacó de la cama al niño “arrastrándolo por el pasillo hasta la habitación donde habitualmente dormía a la que le arrojó con tal violencia que le golpeó la cabeza contra un mueble de madera”.

También “le pisó las piernas, a la vez que o bien le pisó la zona abdominal o se apoyó brutalmente con su pierna en tal zona, mientras el menor yacía tumbado”.

Sobre las 13:00 horas de ese día llevaron al menor al hospital de Almansa, donde entró en parada cardiorrespiratoria y tuvo que ser sometido a maniobras de reanimación cardiopulmonar, para ser derivado después al hospital de Albacete, donde requirió de otra maniobra de reanimación cardiovascular.

El menor fue víctima de una “brutal agresión”, aunque según la sentencia ahora anulada no llegó a existir un delito de asesinato intentado porque “hubo desistimiento activo” de los padres, ya que tras la agresión trasladaron al menor al servicio de Urgencias que “era la única conducta adecuada para salvar su vida”.

El fiscal recurrió lo que consideraba una inadecuada valoración de las pruebas en relación a la absolución de la madre del menor de determinados delitos, motivo que ha sido aceptado por la sala de lo Civil y Penal, que anula la sentencia y el juicio, y ordena su repetición.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba