Reabren el caso de la muerte a tiros de un quebrantahuesos en la provincia de Albacete

/Sandra Manzanares/

La Audiencia Provincial de Albacete reabre el caso de la muerte a tiros por perdigones de Royal de la Sierra de Cazorla, nombre que recibía el ejemplar de quebrantahuesos, cuyo cadáver fue hallado  en 2017 en el Parque Natural del Calar del Río Mundo y la Sima. El caso fue archivado por el Juzgado de Instrucción número 3 de Hellín, a lo que la Fundación Gypaetus presentó un recurso de apelación que ha prosperado.

Fue el 22 de febrero de 2017 cuando se hallaba el cadáver del quebrantahuesos, que moría tras recibir disparos de perdigón, siendo presuntamente los responsables de dicha muerte dos vecinos de Yeste. Sin embargo, y como relata la Fundación Gypaetus, el Juzgado de Instrucción número 3 de Hellín dictó Auto de “Acuerdo, el sobreseimiento provisional de las actuaciones al amparo de lo dispuesto en el artículo 641.1º de la LECrim”.

Hace unos días la Audiencia Provincial de Albacete, tras estudiar las pruebas indiciarias, daba la razón a esta entidad, estimando el recurso de apelación interpuesto contra el Auto impugnado del Juzgado de Instrucción nº 3 de Hellín, revocándolo, y ordenando que se continúe la causa por los trámites del procedimiento abreviado. Ante esta “buena noticia”, la Fundación Gypaetus ha aportado nuevas pruebas periciales y ha solicitado la apertura de juicio, “esperando poder demostrar los hechos y pruebas indiciarias”, indican.

Los hechos

Un ejemplar macho de quebrantahuesos, nacido y liberado en 2015 en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Jaén, y de nombre Royal de la Sierra de Cazorla, era localizado muerto por disparos de perdigones en el Parque Natural del Calar del Río Mundo y la Sima, a poca distancia del límite de la provincia con Jaén a principios de 2017. La causa de la muerte era determinada por la necropsia realizada en el Centro de Análisis y Diagnóstico, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. 

Además, los análisis realizados descartaban que el animal estuviera afectado por un proceso de envenenamiento y la presencia de tóxicos. Desde la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Jaén informaban que el cadáver de este ejemplar fue levantado por un equipo formado por agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y de Castilla-La Mancha, según los protocolos establecidos para estos casos, una vez localizado por agentes de la Junta y personal del Plan de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas, gracias a las señales recibidas por el transmisor GPS con el que iba equipado.

Royal de la Sierra de Cazorla pertenecía al programa de ‘Reintroducción del Quebrantahuesos’ que desarrolla la consejería y que pretende conseguir una población autónoma y estable de la especie en la región, mediante la liberación de jóvenes ejemplares por el sistema de la cría campestre o hacking, una técnica originalmente utilizada en cetrería. Desde que se iniciaron las primeras liberaciones en el año 2006 son alrededor de medio centenar los individuos de esta rapaz que se han soltado en los parques naturales de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y Sierra de Castril. 

Todos los quebrantahuesos liberados en el marco del citado plan de reintroducción proceden de la reproducción en cautividad del programa europeo de Especies Amenazadas del que forma parte el Centro de Cría de Cazorla, en la provincia de Jaén, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y gestionado por la Fundación Gypaetus.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba