Los embarazos entre adolescentes en Albacete casi triplican la media nacional

/Sandra Manzanares/

Aaron y Paula están creciendo juntos. El pequeño cumplirá cuatro años en septiembre, mientras que la albaceteña llegaba a los 19 hace tan solo un par de meses. Paula es una de las muchas adolescentes de nuestra ciudad que se han convertido en madres con 15 años, y es que, Albacete casi triplicó en 2017 la tasa nacional de fecundidad en menores hasta los 15 años. Un camino duro, que sin embargo, la joven no dudaría en volver a emprender.

El día a día de esta albaceteña cambió por completo desde el momento en el que se realizó el test de embarazo que le confirmó su estado de gestación. “Nunca pensé en no tener el bebé. Yo quería ser madre”, nos cuenta Paula, quien afirma, “entiende” las reacciones de algunas personas que le rodeaban y que le decían que “iba a arruinar su vida”. Una idea que, por el contrario, ella no compartía, aunque sí reconoce que su realidad no es la misma que la de cualquier otra chica de su edad.

Desde que dio a luz, Paula tuvo que “ponerse las pilas” para que al niño no le faltase un plato de comida en la mesa, el babi para la escuela o unas zapatillas, ya que el padre, que también era menor por aquel entonces, no contribuye a la manutención del pequeño. En este punto, Paula destaca el apoyo de su familia, en especial de su madre y su hermana, que se quedan con Aaron cuando ella tiene que ir a trabajar. “Sin ellas todo hubiera sido más difícil”, sostiene.

“Mis pensamientos cambiaron totalmente y maduré de golpe”, expresa Paula, añadiendo que si bien es cierto que su hijo supone su “mayor sufrimiento”, también es su “motivación, alegría y lucha diaria”. La joven podría ser una de las protagonistas del cortometraje ‘Mamá a los 15’, que narra la historia de varias jóvenes de Albacete que, como ella, fueron madres a temprana edad, incluso también participan en el documental chicas embarazadas ofreciendo sus testimonios, con el objetivo de concienciar de lo “difícil” que es tener un niño a esas edades. 

En Albacete la tasa de fecundidad en menores de hasta los 15 años llega a cinco madres por cada 1.000 mujeres, lo que supone casi el triple de la media nacional, que en 2017 fue de 1,83 madres por cada 1.000 mujeres, según los datos del Instituto Nacional de Estadística que recoge El País; además, Castilla-La Mancha es la segunda comunidad con tasa de maternidad más alta de España en menores de hasta 15 años, con 3,21 madres; solo por detrás de Extremadura, con 3,30.

Educación sexual

La temática de este trabajo surgió a raíz de un proyecto de cine de animación en institutos, detalla la delegada de Medicus Mundi Sur, Lola Garví, que finalmente, continúa, ha terminado sirviendo de material didáctico más allá de las prácticas del arte audiovisual. Como indica el director del corto, Mario Torrecillas, el documental, que combina la animación con la imagen real, usando así la técnica mixta, ha supuesto “un viaje de los chicos en la historia”, que es “lo importante”, aseguraba.

Las animaciones que se ven en el corto han sido realizadas por alumnos de 12 a 20 años del colegio La Paz y el Instituto Andrés de Vandelvira de la capital albaceteña, que aprendieron a reflexionar sobre este fenómeno, que si visibiliza en su mayoría en el barrio de La Milagrosa, como se puede apreciar en el documental, no es ajeno a otras zonas de la ciudad, solo que en estos casos las chicas no accedieron a ser entrevistadas.

El corto está siendo proyectado en diferentes centros educativos de la capital, abriendo un debate sobre educación sexual, los embarazos y las Infecciones de Transmisión Sexual, sobre éstas últimas, aseguran desde el servicio de Atención a Jóvenes en Salud Sexual del Centro Joven Municipal, existe una “alarmante” falta de concienciación de la población joven, pues como indicaba la psicóloga del servicio, Sherezade Calahorra, los jóvenes “no tienen información de calidad, libre de mitos y, además lo ven como algo ajeno totalmente a ellos”, decía.

Este servicio reparte preservativos tanto masculinos como femeninos de manera gratuita, siendo solo en 2017 más de 3.000 unidades las facilitadas. De las consultas se desprende que las relaciones sexuales se empiezan a tener a los 14 y los 15 años, “pero a menudo eso no implica, ni un conocimiento pleno de los mecanismos del placer, ni tener la información correcta para poder vivir la sexualidad de forma saludable y libre de riesgos”, incidía la psicóloga.

Cabe destacar que el servicio ofrece ventajas como gratuidad, confidencialidad y una atención realizada por una veintena de profesionales preparados, que además, no exige cita previa. Por lo que los jóvenes de Albacete tienen la oportunidad de acudir a él ante cualquier duda de esta índole y casi a cualquier horario, para, de este modo, ampliar sus conocimientos en el mundo de la sexualidad, que ha de ser disfrutado de manera segura.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba