COSITAL defiende la actuación del secretario del Ayuntamiento de Albacete en el último Pleno como “ajustada a derecho”

/Redacción/

El Pleno del Ayuntamiento de Albacete aprobó, el pasado 28 de marzo, una declaración institucional para garantizar la estabilidad y calidad en el empleo en las Administraciones Locales.

Un día después, el 29 de marzo, aparecían unas afirmaciones, “cuando menos poco afortunadas”, según indica el Colegio Territorial de Albacete, de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (COSITAL), de Pedro Soriano, concejal de la Corporación, en las que tachaba de “poco profesional y sectaria la actuación del secretario general del Ayuntamiento de Albacete, Julián Andrade, por haberse negado a retirar del orden del día esta declaración institucional”.

Entre otras cuestiones y según COSITAL, Soriano afirma también que “cualquier declaración institucional presentada en un Pleno, para que sea efectiva y salga adelante, debe ser aprobada por unanimidad” y que “Julián Andrade ha decidido saltarse esta normativa a la torera”.

COSITAL afirma que “en defensa de la honorabilidad y escrupuloso seguimiento de la legalidad que ha llevado a cabo Julián Andrade, no solo en este caso, sino también a lo largo de su dilatada carrera profesional que ha ejercido con imparcialidad, legalidad y objetividad, el Colegio Territorial de Albacete, de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local -COSITAL Albacete- aclara que,  examinada la normativa vigente en materia de Régimen Local sobre funcionamiento y organización del régimen de sesiones -Ley de Bases de Régimen Local y Reglamento de Organización y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, y el propio Reglamento de Organización del Ayuntamiento de Albacete- en ninguno de sus preceptos consta la exigencia del quórum de unanimidad para la adopción de ningún tipo de acuerdos, y menos de una declaración institucional.  Por lo tanto, Soriano falta a la verdad, puesto que no existe ninguna normativa que sustente su afirmación”, indican desde COSITAL.

En realidad, lo que establece la citada normativa es que es a la Alcaldía a quien corresponde la convocatoria, presidencia y dirección de las sesiones del pleno y por ende, es a este órgano a quien se deben dirigir las peticiones sobre inclusión o exclusión de los asuntos que conforman el orden del día o que se tratan en la sesión. Las funciones del secretario se limitan a la dación de fe  pública y al  asesoramiento legal sobre el fondo o la forma de los asuntos.  Andrade no era quien tenía la potestad de decidir sobre la inclusión o no de la declaración en el orden del día. Consecuentemente, la afirmación de Soriano falta a la verdad.

Igualmente, desde COSITAL indican que “en esa misma información, el edil albaceteño se refiere a la petición de las retribuciones que cobra Andrade en el Ayuntamiento de Albacete y que, según Soriano, el secretario no quiere aclarar”. En este sentido,  COSITAL Albacete precisa igualmente que “las retribuciones de la Secretaría General del Ayuntamiento de Albacete figuran en el documento Anexo de Personal del Presupuesto General que ha sido sometido a conocimiento y aprobación del pleno, en una sesión celebrada recientemente, sin perjuicio de su valoración en la Relación de Puestos del Ayuntamiento de Albacete, a la que como como concejal, si lo solicita, debe tener acceso”.

Consecuentemente, COSITAL Albacete entiende que “la actuación del Secretario General del Ayuntamiento a Albacete en este asunto se ajusta a derecho, manifiesta públicamente su apoyo y reconocimiento a su profesionalidad, máxime cuando las declaraciones de Pedro Soriano tienen un tono injurioso que menoscaba el buen nombre y a la dignidad de Julian Andrade, por lo que se reserva su derecho de emprender, como colectivo, las pertinentes acciones legales”.

En todo caso, COSITAL “es consciente de que el concejal no ha hecho extensivas sus declaraciones a la generalidad del colectivo y por esta razón nos ponemos a su disposición para tratar con más detalle, si lo considera oportuno, este asunto, y los que considere convenientes dado su legítimo interés en  velar por la legalidad”, afirma Pablo Fayos, presidente de COSITAL Albacete.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba