Relevo al frente del CENAD de Chinchilla

/Sandra Manzanares/ Fotos: Ángel Chacón/

El Teniente Coronel Pedro Latorre es el nuevo jefe del Centro de Adiestramiento de Chinchilla, relevando así al Coronel Joaquín Rosique, que ha permanecido tres años en el Mando. Emocionado, el Coronel Rosique se mostraba convencido de la buena labor que desempeñará el Teniente Coronel Latorre, que asume con “ilusión” esta nueva etapa, que calificaba como un “reto atractivo y estimulante” en carrera profesional.

El acto de entrega de Mando del Centro de Adiestramiento de Chinchilla, CENAD, ha tenido lugar en la mañana de este jueves, en lo que supone una jornada relevante, ya que este órgano es de gran importancia para el Ejército Español, constituyendo el segundo centro más grande de España tras el CENAD de San Gregorio, en Zaragoza. Consciente de ello, el Teniente Coronel Latorre manifestaba el “honor” que supone para él situarse al frente de este recurso, que intentará mantener al “máximo” nivel, aseguraba.

Su objetivo es que las Unidades Militares que se entrenan en esta zona albaceteña lo hagan a pleno rendimiento, y como no, conservar unas relaciones óptimas con las autoridades civiles de la provincia. El Teniente Coronel indicaba que ya conocía este campo de maniobras, pues lo visitó como cadete alumno y también en su etapa de capitán profesor de cadetes, además de, posteriormente, con otras unidades. De este modo, Latorre ponía en valor que al CENAD de Chinchilla acudan unidades de toda España para adiestrarse, y no solo del Ejército de Tierra, sino también de la Armada, por las operaciones especiales que permite este campo.

Especial protagonismo cobra el CENAD de Chinchilla para las unidades de Ceuta y Melilla por su situación geográfica, siendo también muy demandado por Ejércitos Aliados como Estados Unidos y Reino Unido, ya que entre otras características, el centro de Albacete permite a los soldados hacer ejercicio de fuego real. Infraestructuras por las que cada año pasan cerca de 15.000 militares y que están en constante mejora.

Coronel Jefe Saliente

Cesaba en su responsabilidad el Coronel Rosique, al que el Teniente Coronel Latorre reconocía su “excelente” trabajo en estos tres últimos años. “Es el momento de pasar el testigo”, decía el Coronel, quien destacaba el trabajo del personal del CENAD, cuyo carácter, aseguraba, es “especial”. Agradecía a las autoridades civiles y militares su “apoyo” y “cercanía”, así como a los alcaldes de localidades limítrofes al campo, por su “buen hacer”, que ha propiciado la “sintonía” entre todos; dedicaba también unas palabras de agradecimiento a su mujer.

Haciendo un balance sobre su estancia en el CENAD de Chinchilla, el Coronel indicaba que se han conseguido “bastantes” actuaciones en infraestructuras y también en la mejora de la calidad de vida de la tropa, destacando la ampliación del polígono de combate de zona urbana. De este modo, el Coronel se siente “tremendamente satisfecho” de la labor realizada y confesaba que, también, “mucha pena” por el personal que “deja aquí”, decía.

Y es que Rosique todavía no se ha ido y “ya echa de menos Albacete”, confesaba, añadiendo que todavía desconoce su próximo destino, aunque ha solicitado plaza en Valencia. Así cambiaba el Mando en el CENAD tras este acto que era presidido por el General de División Director de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación, Amador Enseñat y Berea. Se abre una nueva etapa en el campo de adiestramiento.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba