Profesionales de Enfermería de Urgencias y Emergencias celebran en Albacete sus VI Jornadas regionales con el recuerdo al Dr. Cepillo muy presente

/Redacción/

En torno a 300 profesionales de la Salud se han dado cita, este miércoles, en el Edificio Polivalente del Campus Universitario de Albacete para asistir a las VI Jornadas de Enfermería de Urgencias y Emergencias que se organizan en Castilla-La Mancha.

Se trata de una iniciativa que surgió en 2012 de parte del colectivo de Enfermería de Urgencias y Emergencias albaceteño que, poco después, lograba organizar en la ciudad unas I Jornadas que, desde ésas, han ido teniendo su sede en el resto de provincias de la región volviendo nuevamente, con esta sexta edición, al escenario en el que nacieron.

A la inauguración del evento han asistido, entre otros, el presidente de la Diputación (entidad colaboradora en la organización de la cita), Santi Cabañero, junto a la diputada provincial Nieves García Piqueras; el consejero de Sanidad de C-LM, Jesús Fernández Sanz; la concejala del Ayuntamiento de Albacete, María Gil; y la presidenta del Colegio de Enfermería, Concha Piqueras; y el director-gerente del Área Integrada de Albacete, Ibrahím Hernández.

     Antonio Cepillo, el mejor de los referentes

El foro ha estado marcado, sin duda, por el recuerdo al Doctor Antonio Cepillo, ‘Capitán Optimista’, cuya imagen, enorme, presidía la sala haciendo gala, una vez más, de que ni el colectivo sanitario ni el conjunto de la sociedad albaceteña podrán olvidar nunca al que ha sido un ser humano excepcional en todos y cada uno de los sentidos de su corta pero tremendamente intensa y productiva vida.

No en vano, todos los protagonistas de la inauguración han tenido palabras de enorme cariño hacia él; también, una vez más, Santiago Cabañero, que ha resaltado la tremenda valía humana y profesional de ‘Cepi’, convirtiéndose en el rostro de la Humanización de la Sanidad que se pretende seguir implantando, y siempre teniendo su ejemplo como el mejor referente posible.

Con respecto a las propias Jornadas, Cabañero ha dado la enhorabuena a quienes están su organización, y se ha mostrado orgulloso tanto de que hayan crecido hasta recorrer ya toda Castilla-La Mancha, como de que ‘vuelvan a casa’ en esta VI edición.

     Cabañero resalta que, el humano, es el mejor capital de nuestra Sanidad

El presidente de la Diputación también ha elogiado el enorme nivel de quienes dirigen las distintas charlas y los talleres previstos, y ha resaltado lo interesante de las temáticas a abordar en ellos abarcando, además, aspectos muy diferentes entre sí pero todos básicos para mirar el día a día de los profesionales de la Enfermería de Urgencias y Emergencias a través de los múltiples puntos de vista que lo conforman.

Cuestiones que van desde lo más puramente legislativo y jurídico, a lo más técnico y tecnológico a nivel de aplicación de nuevas herramientas y procedimientos, así como analizando la importancia del uso de realidades en alza (como las Redes Sociales) y, fundamentalmente, y atendiendo a la gestión más eficaz de las emociones (tanto desde el punto de vista del paciente que recibe la atención como, sobre todo y aunque esto suela ser más secundario sin deberlo, desde la perspectiva de los y las profesionales que prestan un servicio que va mucho más allá de lo meramente sanitario).

Santiago Cabañero ha incidido en que son fundamentales las infraestructuras, las herramientas, los ‘aparatos’ y los equipos más novedosos… en definitiva, la financiación, pero ha subrayado estar convencido de que “nada de eso, por bueno que sea, puede llegar a la excelencia sin el papel de los profesionales”.

     Cabañero: “Además de contra la enfermedad, lucháis contra el tiempo y los nervios… y la formación para ello es fundamental”

Por ello, ha valorado mucho esta apuesta por la continua formación y ha resaltado la “la dedicación, el cuidado, la empatía y, sobre todo, las ganas de seguir siempre aprendiendo” de estos y estas profesionales donde reside, ha recalcado, “la razón de ser del sistema sanitario de calidad, tanto en la forma como en el fondo”.. Cualidades, todas estas, que como ha ensalzado Cabañero, cobran más sentido si cabe en éste campo de las Urgencias y Emergencias donde, “además de la contra la enfermedad, hay que luchar contra el tiempo y los nervios… ahí, la formación es especialmente vital”.

El presidente de la Diputación no ha obviado que ha habido momentos muy complicados en los que esa parte económica se debilitaba haciendo flaquear lo demás, pero ha elogiado que los y las profesionales se han convertido en un pilar tan fuerte, que ha servido de sostén para esta recuperación constante que hay que seguir protagonizando.

“Hay mucho por hacer, seguro, pero para eso marcos como éste son magníficos, poniendo en común tanto el análisis de situación como los retos del camino que sigue, con vosotros y vosotras, profesionales de la Enfermería en general, como los grandes protagonistas de una atención cada vez más global (y seguramente más exigente si cabe para vosotros pero, estoy seguro, también más gratificante)”, ha concluido.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba