¿Cuántos puntos necesita sumar el Albacete Balompié para ascender a Primera según las estadísticas?

/Hugo Piña/Tabla: @TopSegunda/

Restan diez partidos y treinta puntos por disputarse en un Campeonato Nacional de Liga en Segunda División donde el Albacete Balompié aspira a todo. Tanto a jugar el play off de ascenso como a conseguirlo de manera directa en una temporada de ensueño para los manchegos, donde han conseguido ser y mantener la condición de equipo revelación en la categoría de plata. 

Ahora, con el sprint final de liga acechando, toca hacer cuentas, analizar la situación y revisar lo que ocurrió otras temporadas llegados a este punto. Y no es que en Albacete Balompié confíen mucho en las estadísticas o en el pasado, pero sí que vendría bien tenerlo en la mano, toda vez que, tras su estudio, se obtienen ciertas reflexiones que clarificarán más la situación de un equipo y su afición que disfrutan a cada minuto de este momento en LaLiga 123. 

En lo referente a la segunda plaza que daría acceso al ascenso directo necesitó de equipos que sumaran, tras 32 jornadas, de entre 12 y 23 puntos más en los diez últimos partidos. Es decir, que el Albacete de los 57 puntos necesitará sumar, si quiere optar al ascenso directo a Primera, una cifra cercana a dichos guarismos, dependiendo -al encontrarse tercer clasificado ahora mismo- de lo que hagan Osasuna y Granada.

El ascenso directo

Superada la jornada 32 y a falta de diez partidos para la conclusión del Campeonato, en las últimas nueve temporadas (bajo el nuevo formato implantado por LaLiga en 2010) se ha subido a Primera División -de forma directa- con cifras que han oscilado entre los 69 y los 85 puntos, tal y como se advierte en la clasificación de la cuenta de Twitter ‘Top Segunda’. Dependiendo de la temporada, el equipo que ha quedado en segunda posición ha tenido que sumar cifras que han estado ahí, deduciendo ahora que el Albacete tendrá que, como mínimo, acercarse a dichos guarismos si quiere consumar su hito de ascender a Primera por la vía rápida.

El Albacete ostenta en la actualidad un total de 57 puntos, con treinta todavía por disputarse en lo que se espera sea un apretadísimo sprint final. En las últimas diez campañas, el segundo clasificado -mantenía tras 32 jornadas- los 60 puntos del Betis, 65 el Betis, 56 el Alcorcón, 54 el Deportivo, 59 el Girona, 54 el Leganés, 58 el Girona, 57 el Rayo Vallecano y los 58 actuales del Granada. Todo ellos tras treinta y dos jornadas y todos colocados, reiteramos, en la segunda posición clasificatoria y que daría acceso al ascenso directo.

Haciendo una breve lectura de estos números, advertimos como el Albacete de Luis Miguel Ramis se encontraría en la media de todos los equipos que en su día afrontaban el asalto a Primera División de forma directa. 57 son los puntos que obtienen los manchegos y la media de las últimas nueve campañas son claras: Desde los 54 del Deportivo en la temporada 2013/14 hasta los 65 del Celta de Vigo en la temporada 2011/12, pasando por los 57 puntos del Rayo Vallecano la pasada campaña en esta misma jornada. 

El play off de ascenso

Por su parte, el play off de ascenso en las últimas nueve campañas también queda registrado en su sexta posición. Entre los 45 y los 54 puntos tras treinta y dos jornadas, el sexto clasificado mantenía unas aspiraciones que, con los 57 actuales del Albacete, parece reflejar que los manchegos, como mínimo, jugarán play off de ascenso. El equipo de Ramis supera de manera holgada una cifra que, de mantener esta cadencia de puntos le daría acceso (en junio) a una de las dos semifinales del play off. 

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba